Los ministros de Interior, Sanidad y Economía han comparecido en Comisión

date 27/01/2017

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; han comparecido esta semana en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en la de Sanidad y Servicios Sociales y en la de Economía, Industria y Competitividad, respectivamente.


Seguridad Vial  
 
El martes, 31 de enero, a las 10 horas, Zoido ha comparecido a petición propia para informar de la adopción de medidas urgentes para reducir la siniestralidad en las carreteras. En esta misma línea, ha sido preguntado por el Grupo Parlamentario Socialista, que ha solicitado información también sobre el incremento anual del número de fallecidos por accidentes de tráfico.


Sanidad

Ese mismo día, a las 11 horas, la titular del área de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Mixto sobre su intención de incrementar el copago farmacéutico que soportan los pensionistas desde 2012.


Economía, Industria y Competitividad

También el martes a las 11 horas, el ministro de Economía ha comparecido para informar, a petición propia, de las líneas generales de la política de su departamento, sobre las que ha sido preguntado por los grupos parlamentarios Socialista, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Vasco y Mixto. 

Además, De Guindos, a solicitud de los grupos Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Mixto, ha informado sobre el procedimiento de infracción abierto contra España por parte de la Comisión Europea por no sancionar a los fabricantes de automóviles que incumplen las normas sobre emisiones de vehículos, concretamente Volkswagen.

Asimismo, el titular de Economía ha dado cuenta de las acciones que piensa adoptar el Gobierno para garantizar la reposición de las cuantías relativas a las cláusulas suelo a los clientes afectados, a petición de los grupos Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y Mixto.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado explicaciones al ministro sobre el error reconocido por el FROB en sus cuentas anuales de 2015, que afecta a 230 millones de euros, y las pérdidas reales que está suponiendo el rescate bancario.  Asimismo, le ha preguntado por las acciones previstas por el Ejecutivo para transponer correctamente y garantizar el cumplimiento de un conjunto de sentencias del Tribunal de Justicia de la unión Europea y de una directiva del Parlamento Europeo.

En su comparecencia, De Guindos también ha tenido que explicar la reestructuración del sector financiero y la reforma de los órganos reguladores, de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Auditoría, a propuesta del Grupo Parlamentario Vasco del PNV.


Pacto de Toledo

Tras las comparecencias de los ministros, el miércoles, 1 de febrero, se ha celebrado a las 16 horas la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en la que han intervenido el presidente de Novaster, Diego Valero, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu.


El jueves, a la misma hora, ha acudido a esta comisión José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).


El miércoles, a las 17,00 horas, se ha celebrado la sesión constitutiva de la subcomisión para un pacto de Estado en materia de violencia de género, en el seno de la Comisión de Igualdad. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35