Declaración Institucional en memoria del investigador Joan Rodés Teixidor

date 24/01/2017

El pasado 10 de enero falleció en Barcelona el profesor Joan Rodés Teixidor, después de 78 años de una intensa vida dedicada a la clínica, la docencia y la investigación.
Creador de la Unidad de Hepatología del Hospital Clinic de Barcelona, transformó a este hospital en el centro moderno que hoy conocemos.

Su incansable dedicación a la docencia llevo a centenares de médicos de Europa y Latinoamérica a formarse en el Servicio de Hepatología del Hospital Clinic que él dirigía.
Tampoco olvidó nunca la vertiente investigadora, y mientras todo el mundo se empeñaba en distinguir entre investigación básica y aplicada, él creo la Fundación Clinic y el Institut de Investigacions Biomediques Agust Pi i Sunyer (IBIDAPS) para generar una investigación traslacional que permitiera llevar los avances más importantes desde el laboratorio a la clínica.

Fue precisamente ese espíritu de impulsar la investigación traslacional lo que le llevo a inspirar, al comienzo de la primera década del nuevo siglo, la creación desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, de los institutos de investigación sanitaria, como asociaciones de hospitales docentes e investigadores del Sistema Nacional de Salud, universidades y otros centros de investigación públicos y privados, que junto con las redes de investigación sanitaria, cambiaron la forma de investigar en el campo de la salud en nuestro país, algo que ha prevalecido hasta nuestros días.

Hace tan solo 2 años dejó de nuevo su impronta, cuando siendo presidente del Consejo Asesor del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se le encomendó la creación del comité de expertos para la elaboración del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C, y de cuya aplicación posterior se han beneficiado decenas de miles de pacientes, que vieron como sus vidas y las de sus familias, pasaban de tener un futuro incierto a recuperar la normalidad a la que todo paciente aspira.
 
No habrá una tercera oportunidad para el profesor Rodés, pero si la hubiese habido, es seguro que hubiera puesto toda su inteligencia, su clarividencia, su imperturbable vocación clínica, docente e investigadora, y su incansable actitud de servicio público, a lo que ha hecho siempre: mejorar la vida de quienes le rodearon.
Entre las muchas distinciones que recibió, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad le distinguirá siempre como el gran pionero que fue de la investigación de las enfermedades hepáticas.

Hoy recordamos a ese hombre irrepetible, y hacemos llegar nuestro tributo de gratitud a su mujer, la pianista bilbaína Paula Torróntegui, y a sus hijas Idoia y Claudia.
Nuestro más sincero y profundo agradecimiento a quien fue, por encima de todo, un hombre bueno.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35