Aprobada la comparecencia de los ministros de Empleo y Seguridad Social; Hacienda y Función Pública; Interior; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Energía, Turismo y Agenda Digital

date 18/01/2017

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado la convocatoria extraordinaria de varias comisiones para acoger la comparecencia de los ministros de Empleo y Seguridad Social; Hacienda y Función Pública; Interior; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Energía, Turismo y Agenda Digital. 


La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha anunciado al inicio de la sesión la modificación del orden del día de la Diputación Permanente tras la retirada, por parte de sus proponentes, de las solicitudes del presidente del Gobierno y de los ministros Defensa; Asuntos Exteriores y Cooperación, para informar sobre el accidente del Yak-42. 
También ha sido retirada la petición de convocatoria de una sesión de la Comisión de Empleo y Seguridad Social para que la ministra informara sobre la acogida de refugiados.

Este órgano del Congreso, que se crea al inicio de cada legislatura para asumir ciertas funciones de la Cámara cuando ésta está disuelta por convocatoria de elecciones generales y también entre periodos de sesiones, es convocado por la Presidencia del Congreso a petición de varios grupos parlamentarios, que han solicitado la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo y siete ministros. 

Empleo y Hacienda
 
La Diputación Permanente comenzó con la petición del Grupo Socialista de convocar de forma urgente la Comisión del Pacto de Toledo para que la ministra de Empleo y Seguridad Social explique la estimación de cierre de las cuentas de la Seguridad Social de 2016, así como las medidas a adoptar a corto, medio y largo plazo a fin de sanear el déficit que se va a producir; y aclare la decisión del Gobierno de aplicar una subida del 0,25 por ciento para las pensiones de la Seguridad Social y otras pensiones públicas, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas del 1,25 por ciento, propuesta que fue aprobada. 

La Diputación Permanente decidió además convocar la Comisión de Hacienda y Función Pública para que Cristóbal Montoro informe de la no disponibilidad de créditos por importe de 5.493,10 millones de euros aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2016. 

También se ha aprobado la comparecencia del responsable de Hacienda y Función Pública a solicitud de los grupos de Ciudadanos y Mixto, en este caso para que explique con carácter urgente en qué condiciones podrán las PYMES y los autónomos aplazar sus obligaciones tributarias por el Impuesto sobre el Valor Añadido, dado que el plazo para el pago de este impuesto vence el próximo 30 de enero y teniendo en cuenta las limitaciones introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre.

Por otra parte, a propuesta del Grupo Socialista, se aprobó la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para que el ministro del Interior aborde el incremento anual del número de fallecidos por accidentes de tráfico y de las medidas que va a adoptar el Ministerio para mejorar la seguridad vial.

Sanidad y Energía

A continuación se debatieron y aprobaron tres peticiones de comparecencia en comisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. El Grupo Socialista le pide que dé cuenta de sus intenciones respecto del aumento del copago farmacéutico que soportan los pensionistas desde 2012; y los grupos Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y de Esquerra Republicana, por un lado; y de los grupos Mixto y Socialista, por otro, le reclaman explicaciones sobre sus declaraciones sobre la modificación del copago en los pensionistas de rentas medias.

Por otra parte, los grupos  Mixto y Vasco (EAJ-PNV) pedían que se acuerde la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para que el ministro, Álvaro Nadal, informe sobre el "desmesurado incremento de los precios de la energía en los últimos ocho meses y de las políticas que piensa adoptar el Gobierno para reducir las tarifas eléctricas de familias y PYMES". Esta propuesta también quedó aprobada. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35