Los ministros de Defensa, de Fomento y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente comparecen en Comisión

date 18/01/2017

- Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular para establecer una prestación de ingresos mínimos la explican el jueves ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, comparecen, a petición propia, esta semana en la Comisión de Defensa, en la Comisión de Fomento y en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático respectivamente.
 
La titular defensa  acudió este lunes, 16 de diciembre, a la Comisión correspondiente para informar sobre el Dictamen del Consejo de Estado 481/2016 relativo al accidente del Yak-42. Además, Cospedal respondió a las peticiones de comparecencia de varios grupos parlamentarios sobre la misma cuestión.

El Grupo Parlamentario Socialista y el de Ciudadanos habían pedido esta comparecencia para que aclare las responsabilidades de su departamento en relación al informe. El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea le preguntó por las actuaciones que piensa llevar a cabo el Gobierno en relación al contenido del dictamen. En esta misma línea, el Grupo Mixto se interesó por las responsabilidades de su área tras el informe y sobre las acciones que piensa adoptar el Ministerio tras el mismo. 


Fomento 

Este miércoles,  a las 12 horas, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó, a petición propia, ante la Comisión correspondiente la situación actual del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). 

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el Grupo Parlamentario Socialista habían solicitado también la comparecencia del ministro para que avanzara las previsiones de aprobación del DORA.


Cambio Climático

Por su parte, García Tejerina informó, ese mismo día a las 17.30 horas, sobre las líneas de actuación del Gobierno en materia de Cambio Climático y sobre los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), celebrada en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de 2016.

Asimismo, la responsable del área de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente explicó, a petición del Grupo Parlamentario Mixto, las prioridades del Gobierno en la presente Legislatura en materia de Cambio Climático y, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las actuaciones previstas por su Ministerio dentro de las políticas de lucha contra el cambio climático que va a plantear en la XII Legislatura.


Iniciativa Legislativa Popular 

Por otro lado el jueves, a las 17:30 horas, se reúne la Comisión de Empleo y Seguridad Social para celebrar la comparecencia de Ignacio Fernández Toxo y José Álvarez Suárez, los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular que plantea establecer una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social

Estas comparecencias han sido acordadas por la Comisión de Empleo y Seguridad Social a petición de los grupos Socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, de Ciudadanos, de Esquerra Republicana y Mixto, para que sus promotores expongan los motivos por los que han presentado esta iniciativa legislativa popular. 

La Ley Orgánica que regula la Iniciativa Legislativa Popular establece, en el artículo 13 apartado 2, reformado en 2015, que la persona designada por la Comisión Promotora "será llamada a comparecer en la Comisión del Congreso de los diputados competente por razón de materia, con carácter previo al debate de toma en consideración por el Pleno".

Esta proposición de ley deberá someterse posteriormente al debate de toma en consideración en sesión plenaria, en la que se decidirá, si consigue el apoyo por mayoría simple de la Cámara (más votos a favor que en contra) si continúa su tramitación en ponencia y Comisión, de acuerdo con el procedimiento legislativo ordinario. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35