El Congreso convalida el Real Decreto-Ley por el que se amplía el calendario de implantación de las evaluaciones en Educación Secundaria y Bachillerato

date 21/12/2016

El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy con 252 votos a favor, 18 en contra y 67 abstenciones el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para laampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 dediciembre, para la mejora de la calidad educativa, que retrasa la implantación de las evaluaciones finales en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato hasta la adopción de un Pacto de Estado en materia de Educación. 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de defender este Real Decreto-Ley en el Pleno, que modifica la puesta en marcha de las pruebas de evaluación individualizada en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, una de las principales novedades de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. 

Así, según este Real Decreto-Ley, "se prevé la celebración de estas pruebas a final del presente curso 2016/2017, si bien el reconocimiento de efectos académicos a estas pruebas se difiere hasta el curso 2017/2018".

Este retraso en la implantación de las pruebas de evaluación individualizada responde a la petición de las diversas formaciones políticas y de la comunidad educativa de alcanzar un acuerdo en materia de Educación "que dote de estabilidad normativa a este elemento esencial para el desarrollo personal de los ciudadanos y para la convivencia y el progreso económico de nuestro país". Un proceso que, tal y como reza en este Real Decreto-Ley debe concluir en la adopción de un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación. 

Mientras se lleven a cabo las negociaciones pertinentes y hasta alcanzar dicho Pacto, las pruebas de evaluación individualizada "no tendrán efecto alguno para la obtención de los títulos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato ni tampoco afectará al desarrollo ordinario de las Administraciones educativas y los centros docentes", tal y como se expone en este Real Decreto-Ley. 

En este sentido, hasta que entre en vigor la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, las evaluaciones de Educación Secundaria Obligatoria  se llevarán a cabo a través de una prueba de carácter muestral y que no tendrán efectos académicos. Por su parte, las pruebas que se realicen tras el Bachillerato serán de unas características semejantes a la hasta ahora vigente Prueba de Acceso a la Universidad y válida sólo para los efectos de acceso a la universidad.

La realización de estas pruebas, aún sin efectos académicos, permitirá un diagnóstico de las necesidades de los centros educativos y de sus alumnos para mejorar así de esta forma las actuaciones educativos en cada centro. Esto permitirá que la comunidad educativa se adecue al nuevo sistema y garantizará la igualdad de oportunidades al establecerse dicho período de transición. 

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