El Congreso insta al Gobierno a adoptar las medidas aprobadas en la Comisión Europea para encabezar la transición hacia energías limpias

date 20/12/2016

El Congreso de los Diputados ha aprobado con 200 votos a favor, 1 en contra y 138 abstenciones una moción del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, -consecuencia de una interpelación de la Sesión de Control de la semana pasada-, tras ser aceptada una enmienda acordada con otros Grupos, encaminada a implementar las medidas aprobadas recientemente por la Comisión Europea destinadas a encabezar la transición energética global hacia energías limpias. 

Así, el Pleno insta al Gobierno a: 

"1. Impulsar un Pacto de Estado por la Energía, conciliando una planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo, siempre en sintonía con las políticas energéticas europeas y apostando por la innovación. Este Pacto ha de dotar al sistema de seguridad jurídica, fomentar la competencia y elaborar una estrategia española de interconexiones internacionales, en diálogo con el resto de fuerzas políticas y los agentes involucrados en el sector en el marco de sus competencias. 

2. Elaborar un Plan de Transición Energética (PETE) 2030-2050 para impulsar las energías renovables, la producción descentralizada de energía, el autoconsumo y la eficiencia energética, y para reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo la utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente. Como medida de eficiencia energética, se incluirá un Plan de Auditoría Energética de los edificios públicos y se adoptarán las medidas que se deriven del mismo para reducir el gasto energético en los edificios y otras propiedades de la Administración Pública y en los sistemas de gestión públicos.

3. Reformar el Real Decreto 900/2015 para eliminar todas las barreras carentes de justificación al autoconsumo, incluido el autoconsumo colectivo. Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores. Entre tanto, se adoptarán con carácter urgente las medidas que procedan para que las instalaciones que operen en régimen de autoconsumo vinculadas al ciclo del agua cuya puesta en servicio se hubiese producido con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, queden exentas de la aplicación de la nueva regulación en materia de autoconsumo energético.

4. Permitir que una parte de los excedentes del autoabastecimiento que se vierten en la red se destinen al suministro de consumidores vulnerables en consonancia con la normativa europea.

5. Eliminar las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico (coloquialmente conocido como "impuesto al sol") con el fin de promover un marco regulatorio estable y propicio para la generación a pequeña escala, promoviendo la reducción de precios. La energía autoconsumida estará exenta de todo tipo de cargas y peajes.

6. El Gobierno remitirá el Plan de Transición Energética al Congreso de los Diputados requiriendo el pronunciamiento de la Cámara conforme a lo previsto en el artículo 198 de su Reglamento".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35