El Congreso de los Diputados inicia la tramitación para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias

date 13/12/2016

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, defendida ante el Pleno por una delegación del Parlamento canario, ha superado el debate de totalidad, con 238 votos a favor, 97 en contra y 0 abstenciones, y continuará la tramitación parlamentaria. 

La propuesta ha sido defendida, en nombre de la Cámara autonómica, por José Miguel Ruano León, de CC-PNC; e Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario. A continuación han tomado la palabra representantes de los grupos parlamentarios del Congreso, de menor a mayor.

Esta reforma trata de profundizar en el autogobierno de la región para reconocer al presidente del Gobierno de Canarias la capacidad para la disolución anticipada de la Asamblea Legislativa y la convocatoria de elecciones autonómicas. Se prevé también en esta reforma del Estatuto una mejora de la capacidad del Gobierno de la región para dictar decretos-leyes y el incremento de la participación de las instituciones canarias en las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal. 

Además, otras cuestiones que se tratan en esta propuesta son el reconocimiento de las aguas canarias como parte de territorio de la región, la inclusión de una relación de derechos y deberes de los canarios, la modulación de la mayoría reforzada para la reforma del sistema electoral canario que pasa de dos tercios a tres quintos del Parlamento y la posibilidad de establecer circunscripciones autonómicas, insulares o ambas así como al reducción de un 50 % de las barreras electorales actuales, la creación de la Conferencia de Presidentes y la reordenación de los Cabildos insulares y los municipios. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35