El Pleno convalida los decretos-ley de medidas financieras y tributarias y el objetivo de estabilidad presupuestaria previo a los PGE de 2017

date 15/12/2016

- El Congreso acuerda que las Comisiones de Discapacidad y de Cambio Climático pasen a ser legislativas

- La Cámara suscribe una Declaración institucional por la grave situación humanitaria que sufre Siria y apagará a las 20 h su iluminación como muestra de solidaridad  

- El Pleno aprueba iniciar la tramitación de reforma del Estatuto Canario y pide al Gobierno una nueva ley de Cambio Climático y reformar el Estatuto de los Trabajadores

El Pleno del Congreso ha aprobado esta tarde la convalidación de dos reales decretos-ley, de medidas financieras y de iniciativas tributarias, y ha dado el visto bueno al acuerdo del Gobierno por el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2017-2019, paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La sesión ha comenzado con la defensa del Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes en materia financiera, que ha salido adelante, y ha debatido y acordado la convalidación del RD-L por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

A continuación se ha debatido y aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, pasos previos a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. 

Por un lado, se ha aprobado el acuerdo del Gobierno que adecúa el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para 2016; y por otro el acuerdo que fija los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2017-2019 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2017.

Por último, se ha aprobado la Proposición de Reforma del Reglamento del Congreso para la modificación del 46.1, con el objetivo de adaptar las comisiones legislativas a la estructura ministerial. A propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y de UPN se harán legislativas las comisiones de discapacidad y de cambio climático. 

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha leido antes del comienzo de las votaciones una declaración institucional ante la grave situación humanitaria en Siria.


Pleno del martes

La sesión comenzó el martes con el debate de totalidad sobre la iniciativa del Parlamento de Canarias para la reforma de su Estatuto de Autonomía. La Cámara aprobó el inicio de la tramitación de la propuesta, defendida por una delegación de la Cámara autonómica compuesta por José Miguel Ruano León, de CC-PNC; e Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario. 

A continuación el Pleno aprobó por unanimidad, la toma en consideración y tramitación directa y en lectura única, a propuesta de todos los grupos parlamentarios, de la reforma del artículo 46.1 del Reglamento del Congreso, relativo a las Comisiones Permanentes Legislativas.

Además, se debatieron dos proposiciones no de ley, una de ellas del Grupo Parlamentario Popular sobre el cambio climático, aprobada con una enmienda acordadacon los grupos Socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; de Ciudadanos y del Grupo Mixto (Compromís); y otra del Grupo Socialista relativa a la derogación de la reforma laboral y a la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, también en los términos de una enmienda acordada por varios grupos.

También se ha debatido la primera de las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, planteada por ERC,  y aprobada en los términos de una transaccional, y que pide al Gobierno no ampliar en ningún caso las concesiones de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2. Por último, se decide hoy sobre el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre el Estatuto del Banco Asiático para inversión en infraestructuras.


El Pleno celebra este miércoles, desde las 9 horas la sesión de control al Gobierno, en la que se formularán 21 preguntas y se debatirán tres interpelaciones urgentes. Preguntas y el orden de formulación y respuesta a las mismas.

A continuación se debatieron las dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes que habían quedado pendientes de la sesión del martes: la del PNV relativa a las medidas para paliar el consumo de alcohol en menores y otra del PdC (Mixto) sobre la respuesta del Gobierno a los 46 temas planteados el 20 de abril por el presidente de la Generalitat. 





Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35