La reforma de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales supera su primer trámite

date 29/11/2016

El Congreso, en la sesión plenaria celebrada esta tarde, ha dado luz verde a la tramitación de la  propuesta  de reforma de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, presentada por el Grupo Vasco (EAJ-PNV), con 169 votos a favor, 3 votos en contra y 162 abstenciones.

Una vez superada esta primera votación, se abrirá el plazo de enmiendas al articulado y la iniciativa legislativa será remitida a la Comisión correspondiente, en la que se debatirán y votarán enmiendas y se elaborará un dictamen que continuará su tramitación en el Senado.

El PNV expone que, "si bien la seguridad y defensa del Estado es un valor constitucionalmente protegido y al Gobierno compete su resguardo, no es menos cierto que "ese valor y su resguardo no es absoluto pues debe dialogar con otros valores y principios también constitucionalmente protegidos".

Por ello, el texto presentado, se incorpora "la obligación de que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los veinticinco años para materias calificadas secretas y los diez años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada, en el exclusivo caso de las materias secretas, por un nuevo período máximo de diez años".

Asimismo, "atención al contenido del artículo 97 de la Constitución española, se modifica la Ley atribuyendo en exclusiva al Consejo de Ministros la facultad de clasificar una materia y su cancelación". 

De la misma manera, se suprime la referencia a la naturaleza, secreta o no, de las sesiones en que el Congreso, o el Senado han de recibir información sobre una materia clasificada, al ser esta una cuestión que solo compete a los respectivos Reglamentos de estas Cámaras legislativas, tal y como dispone el artículo 72 de la Constitución

La reforma de la ley también aborda una serie cambios terminológicos bien para determinar su supresión o, en su caso, adaptación a las actuales denominaciones de Instituciones del Estado. 

Por último, se introduce una disposición transitoria que deja claro que las materias clasificadas con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma de la ley han de regirse, sin embargo, por los plazos establecidos en la misma. Es decir, aquellas cuyo plazo de vigencia hubiera ya vencido quedarán desclasificadas automáticamente y, aquellas cuyo plazo de vigencia no ha vencido todavía, quedarán desclasificadas cuando se cumplan dicho plazo.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35