El Pleno aprueba iniciar la tramitación de la propuesta de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional

date 22/11/2016

El Congreso de los Diputados, en su sesión plenaria de hoy, ha aprobado la toma en consideración de una Proposición de Ley para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos- En Comú Podem - En Marea, ha salido adelante con 174 votos a favor, 137 votos en contra y 30 abstenciones.

Una vez superada esta primera votación, se abrirá el plazo de enmiendas al articulado y la iniciativa legislativa será remitida a la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en la que se debatirán y votarán enmiendas y se elaborará un dictamen que continuará su tramitación en el Senado.

El grupo proponente argumenta que el Comité Europeo de Derechos Sociales emitió en enero de 2105 su informe anual sobre el cumplimiento por parte de España de los derechos laborales, de negociación colectiva y libertad sindical que recoge la Carta Social Europea. Según las conclusiones emitidas por el citado Comité, se ha constatado que nuestro país incurre en graves incumplimientos en estas materias, incluyendo numerosos aspectos que hacen referencia al marco normativo de la legislación laboral, así como en relación a los niveles del salario mínimo interprofesional.

"El Comité considera que el salario mínimo interprofesional establecido por el Gobierno y la Ley de Presupuestos no asegura un nivel de vida decente. Recuerda que a fin de garantizar un nivel de vida decente en el sentido del artículo 4.1 de la Carta de 1961, la remuneración debe estar por encima del umbral mínimo, fijado en el 60% del salario medio neto", añade.

800 euros mensuales
Por ello, Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea, propone un un aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 800 euros mensuales a efectos de 1 de enero de 2018 y de 950 euros mensuales a efectos de 1 de enero de 2020, además de convenir que este salario "podrá incrementarse en años sucesivos, pero en ningún caso podrá disminuir".

Además, la iniciativa dispone que "la cuantía del salario mínimo interprofesional será objeto de revalorización al comienzo de cada año en función del IPC previsto".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35