En Pleno, primera Sesión de Control al Gobierno de la XII Legislatura

date 23/11/2016


- El Congreso acuerda abordar el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y pide un acuerdo sobre pensiones

El Pleno celebra este miércoles la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá dos preguntas formuladas por el portavoz del Grupo Socialista y el líder de Ciudadanos, y los ministros contestarán otras 22 preguntas e interpelaciones de los diputados de los distintos grupos parlamentarios. 

El Pleno se ha reanudado a las 09:00 horas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido un minuto de silencio por el fallecimiento de la senadora Rita Barberá, antes del comienzo de la sesión de control. 

La distribución de preguntas por grupo, plasmada en una Resolución de la Presidencia que se actualiza cada legislatura de modo que se plasme la composición de la Cámara, es la siguiente:

- 9 formuladas por diputados del Grupo Popular en el Congreso.
- 6 formuladas por diputados del Grupo Socialista.
- 4 formuladas por diputados del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
- 2 formuladas por diputados del Grupo Ciudadanos.
- 1 formulada por un diputado del Grupo de Esquerra Republicana.
- 1 formulada por un diputado del Grupo Vasco (EAJ-PNV).
- 1 formulada por un Diputado del Grupo Mixto.


Sesión del martes

La sesión plenaria ha empezado este martes a las 16h, con el debate de  toma en consideración de dos Proposiciones de Ley. Así, el Pleno ha acordado iniciar la tramitación de la iniciativa legislativa presentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, es relativa a la fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional

En segundo lugar se debatió propuesta de Esquerra Republicana de reformar la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años, cuya toma en consideración quedó rechazada.

Posteriormente se sometieron a debate dos proposiciones no de ley, una iniciativa del Grupo Popular para alcanzar un gran pacto nacional para fortalecer y garantizar nuestro sistema público de pensiones dentro del marco del Pacto de Toledo, aprobada en los términos de una enmienda acordada por varios grupos; y otra de Ciudadanos sobre la creación de un pacto social, político e institucional para la mejora, modernización, agilización e independencia de la Justicia, que quedó rechazada

Finalmente se votó, a puerta cerrada, tal y como establece el articulo 63.2 del Reglamento del Congreso, el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados acerca del suplicatorio formulado en relación al diputado Francesc Homs. La Cámara acordó autorizar el suplicatorio. 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35