Declaración institucional en apoyo a la instalación de un telescopio de treinta metros en La Palma

date 15/11/2016

Texto de la declaración institucional leída por la Secretaria Primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, durante el Pleno del 15 de noviembre:

"El pasado 30 de octubre de 2016 el consorcio internacional que gestiona la construcción del telescopio de 30 metros emitió una nota de prensa en la que confirmaba que barajan diversas alternativas para la realización del proyecto dadas las dificultades que, en su ubicación original, en montaña sagrada de Mauna Kea ( Hawaii, Estados Unidos) estaba planteando a causa de la oposición local.

En concreto, la dirección del proyecto expresaba que su primera alternativa a Mauna Kea sería la del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife y con segunda sede en el observatorio de la Isla de Tenerife.

El proyecto de construcción del telescopio de treinta metros supone una enorme aportación económica y científica no sólo para la actividad local de La Palma, Tenerife y las Islas Canarias, sino para el conjunto de España. La propia dirección del TMT dejó entrever que el presupuesto del telescopio sería de unos mil trescientos millones de euros de los cuales un 20-30 por ciento se gastaría en destino, generando unos trescientos puestos de trabajo temporales y unos ciento cincuenta fijos. A ello hay que añadir una producción científica de vanguardia que colocaría a España a la cabeza mundial de investigación astronómica.

Por este motivo el Congreso de los Diputados manifiesta su apoyo para la instalación del proyecto en la isla de La Palma y Tenerife, de la comunidad autónoma de Canarias y de España, su colaboración para tomar las medidas necesarias que favorezcan tal objetivo que no sólo será un exponente internacional científico que reforzará España sino que vendrá de la mano de la generación de puestos de empleo."

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35