Constituidas ya seis Comisiones Mixtas Congreso-Senado, entre ellas para la Seguridad Nacional y la Unión Europea

date 16/11/2016

- Las comisiones de Asuntos Exteriores y Constitucional, ya constituidas, se reúnen para cubrir vacantes en sus Mesas

Este miércoles, 16 de noviembre, se celebró la sesión constitutiva de seis comisiones Mixtas Congreso-Senado. En esta primera reunión, presidida por un miembro de la Mesa, se elige a su presidente, sus dos vicepresidentes y sus dos secretarios. La votación se realiza con el mismo procedimiento establecido para la elección de la Mesa del Congresoen urna por papeleta, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados 

La primera votación es para elegir al presidente, y en este caso es necesario obtener mayoría absoluta, la mitad más uno de los miembros de la Comisión. En caso de que ningún miembro de la misma obtenga el respaldo de la mayoría absoluta, se realizará una segunda votación entre los dos candidatos con más apoyos. Será designado presidente quien obtenga más votos. 

Después se elige al resto de miembros de la Mesa. Para los dos vicepresidentes, se realiza otra votación con el mismo sistema. Cada diputado escribe un nombre en la papeleta, y resultan elegidos los dos con más votos. El proceso se repite para designar a los dos secretarios.

La primera en constituirse ha sido la Comisión Mixta para la Unión Europea, en la que ha sido elegida presidenta Soraya Rodríguez, vicepresidentes Pablo Casado y José Cano; y secretarios María del Carmen Leyte y Ricardo Jacinto Varela. 

También se ha puesto en marcha la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que será presidida por Emilio del Río y ha votado como vicepresidentes a ÓScar López y Dámaso López, y como vicepresidentes a Lidia Guinart y Guillermo Díaz. 

La Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo ha elegido presidente a Joseba Andoni Agirretxea; vicepresidentes a Antonio Ignacio Romero y José Antonio Bermúdez de Castro; y secretarios a Félix Montes y Josep Rufà, 


Composición y reparto por grupos de las Comisiones Mixtas

Tras acordarlo la Mesa del Congreso y del Senado en reunión conjunta, las Comisiones Mixtas estarán formadas por 37 miembros con la siguiente distribución: ocho diputados y nueve senadores serán designados por el Grupo Popular; cinco diputados y cuatro senadores por el Grupo Socialista; tres diputados y dos senadores por el Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea; dos diputados por Ciudadanos; un diputado o un senador por ERC; un diputado o un senador por el Grupo Vasco (EAJ-PNV), así como un diputado y un senador por el Grupo Mixto.

Las comisiones mixtas tendrán su sede en la Cámara a la que pertenezca su presidente. En caso de la elección de un nuevo presidente durante la legislatura, se mantendrá la sede hasta que concluya el periodo de sesiones. Se regirán por el Reglamento de la Cámara en la que tengan su sede.

Exteriores y Constitucional  

Por otro lado, se reúnen dos comisiones ya constituidas para cubrir vacantes en sus Mesas. A las 10,30 horas se ha reunido la Comisión de Asuntos Exteriores para la elección de su presidente. Esta votación ha sido aplazada.  A las 11,30 está convocada la Comisión Constitucional para votar las vacantes en la Presidencia y una Secretaría. 
También está reunida hoy la Comisión de Cultura, que acoge comparecencias sobre derechos de autor y bibliotecas digitales, el Teatro Real y la situación de realizadores de cortometraje y largometraje.

Las Comisiones son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley; de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley; y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35