El Pleno da el primer paso para la modificación del Código Civil presentada por las Cortes de Aragón

date 15/11/2016

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde el inicio de la tramitación de la proposición de ley presentada por las Cortes de Aragón para al estatuto personal y vecindad civil.

La toma en consideración de esta proposición, defendida ante el Pleno por una delegación de la Cámara autonómica formada por María Yolanda Vallés Cases, del Grupo Popular, María Herrero Herrero, del Grupo Parlamentario Aragonés; y Gregorio Jesús Briz Sánchez, del Grupo Mixto, ha salido adelante con 289,votos a favor, 0 votos en contra y 54 abstenciones.

Esta proposición de ley, que continuará su tramitación parlamentaria con la presentación de enmiendas al articulado y su debate en Comisión.El estatuto personal y vecindad civil de aragoneses se adquiere por nacimiento, de modo que tienen ese carácter los nacidos de padres que tengan esa vecindad".

"Pero del mismo modo que se adquiere puede perderse por residencia durante diez años según el Código Civil, y no parece lógico que quienes tienen el estatuto personal y la vecindad civil de aragoneses, por haberlo sido sus bisabuelos, abuelos y padres, puedan perderlo por descuido o inercia, al haber trasladado su residencia fuera de la comunidad autónoma de Aragón, pero sin una declaración expresa y taxativa de renuncia", argumenta la Cámara proponente.

Las Cortes de Aragón plantean por ello modificar el párrafo cuarto del apartado tercero del artículo 14, al considerarse que el hijo debe poder optar no en el plazo de un año desde la emancipación, sino en el de cinco años, y que esta opción no debe extenderse a la última vecindad de cualquiera de los padres, sino a cualesquier vecindad que hubieran tenido, independientemente de la residencia, "dejando mayores posibilidades a la libertad de decisión".

A través de esta propuesta se quiere dar la debida transcendencia al "ius sanguinis" frente a la preponderancia del "ius soli", que apuesta por el lugar de nacimiento. Los hijos deben poder conservar la opción de reivindicar su origen foral, independientemente de que sus padres se hayan visto obligados, por necesidades familiares, a trasladarse a otra comunidad foral o a territorios sujetos al derecho común.

Se suprime, así mismo, el número segundo del artículo 14.5 del Código Civil, de adquisición de la vecindad civil por residencia continuada de diez años, de modo que la redacción del citado apartado sería solamente la que se recoge en el número primero del mismo, donde se exige una declaración de voluntad del interesado para el cambio de vecindad.

Finalmente, se introduce un régimen transitorio para la recuperación de la vecindad civil, de forma que quienes hubieran perdido su vecindad civil a causa de la adquisición de otra por residencia continuada de diez años sin declaración en contrario, puedan recuperarla mediante la declaración en tal sentido formulada ante el Registro Civil en el plazo de cinco años desde la entrada en vigor de la presente ley.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35