El Pleno acuerda iniciar la tramitación de la propuesta para parar la LOMCE y pide un Pacto de Estado contra la violencia de género

date 15/11/2016

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde iniciar la tramitación de la iniciativa del Grupo Socialista para suspender la implantación de la LOMCE; y ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley acordada por todos los grupos parlamentarios que reclama un pacto de Estado contra la violencia de género, que se articulará en torno a una subcomisión parlamentaria en el seno de la Comisión de Igualdad. 


La sesión ha comenzado con el debate de la propuesta de las Cortes de Aragón de modificar el Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil. Esta iniciativa, defendida por una delegación de las Cortes de Aragón formada por María Yolanda Vallés Cases, del Grupo Popular, María Herrero Herrero, del Grupo Parlamentario Aragonés; y Gregorio Jesús Briz Sánchez, del Grupo Mixto, continuará su tramitación parlamentaria, al quedar aprobada su toma en consideración con 289 votos a favor y 54 abstenciones.


A continuación se sometió al primer examen parlamentario la proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la suspensión del calendario de la implantación de la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Aprobada su toma en consideración, con 208 votos a favor, 133 en contra y 2 abstenciones, continuará su tramitación en la Comisión de Educación, que debatiría y votaría enmiendas y emitiría un dictamen. Este dictamen deberá ser votado en Pleno, donde, al tratarse de una reforma de ley Orgánica, necesitará el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara para pasar al Senado. 


El Pleno debatió después de forma conjunta dos proposiciones no de ley, del Grupo Popular  y del Grupo Socialista de medidas contra la violencia de género. Todos los grupos parlamentarios consensuaron un texto en el que se reclama un Pacto de Estado contra la violencia de género, y se plantea la creación de una subcomisión parlamentaria para articular este pacto, en el que deberán implicarse Gobierno central, comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias. 


Por último, la secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, presentó ante el Pleno el informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2015, de conformidad con el artículo 31.1.2º del Reglamento, que incluye entre las funciones de la Mesa de la Cámara elaborar el proyecto de Presupuesto del Congreso de los Diputados, dirigir y controlar su ejecución y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento". 


Antes de la votación, Alicia Sánchez Camacho leyó una declaración institucional para manifestar el apoyo del Congreso a la construcción del Telescopio de Treinta Metros en la Isla de La Palma, provincia de Tenerife. 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35