El Congreso abre concurso para el mantenimiento y conservación de los elementos histórico-artístico

date 30/11/2015

El Congreso de los Diputados ha abierto un concurso para adjudicar el contrato de servicios de mantenimiento y conservación de los elementos histórico-artísticos de los edificios de la Cámara, por un importe anual de 105.708,72 euros, y una duración inicial de tres años, de 2017 a 2019, prorrogable en otros dos.


Estos servicios incluyen las operaciones de conservación preventiva, para garantizar la mejor conservación de los mismos, los trabajos de restauración en profundidad (mantenimiento correctivo ordinario) según el plan propuesto en su oferta técnica, así como los trabajos adaptativos o correctivos extraordinarios (entre otros trabajos, restauraciones urgentes no previstas en el programa de trabajos presentados en la oferta técnica y protección de cuadros y movimiento de elementos del patrimonio).


Entre los elementos a conservar, figuran las bóvedas y techos,  tanto del muro de soporte como de la capa pictórica, la decoraciones de relieve de estuco, la pintura de fondo y los dorados. Se prevé realizar informes y cartografías para hacer un seguimiento exhaustivo y, en caso de aparecer algún deterioro, estudiar el origen del problema y determinar una propuesta de intervención. 


Se realizará el mismo seguimiento de los frisos, cornisas, paramentos, columnas, y balaustradas. La prevención y reparación de daños se realizará en la pintura - sobre tabla o sobre lienzo - adosada al muro; los relieves; el estuco mármol; los enmarcados y rodapiés de mármol, que serán pulidos y abrillantados, y en los que se repararán los golpes ocasionales; y las molduras doradas, en las que reintegrarán con oro fino los golpes o arañazos que se puedan producir con el uso. En las chimeneas se limpiarán, pulirán y abrillantarán las piezas de mármol y las de metal, con materiales que eviten oxidaciones. 


Lo mismo se hará con la madera, los elementos de cerrajería y el mobiliario histórico. Se acometerá la limpieza, repaso de barnices naturales o aceites de mantenimiento según haya sido el acabado original para que no se produzca blanqueamiento, oxidación o resecado; se repasarán los golpes o arañazos que se puedan ocasionar; se consolidarán los dorados; se eliminará la oxidación y la eventual corrosión puntual de bronces y metales¿ 


La limpieza habitual la realizan los servicios de la Cámara, por lo que el contratista deberá elaborar material audiovisual con las instrucciones necesarias para la limpieza de manera más adecuada de cada uno de los elementos, que pasará a ser del Congreso de los Diputados y se difundirá entre el personal de limpieza que preste sus servicios en la Cámara. También deberá impartir seminarios, cuando así lo requiera el Congreso de los Diputados al personal de limpieza de la Cámara sobre métodos de limpieza de los elementos de Patrimonio Histórico-Artístico del Congreso de los Diputados.


En las esculturas y pedestales se mantendrá el mármol, el bronce y el yeso: y en el caso de la colección de pintura, histórica  y contemporánea, se acometerá la conservación preventiva y seguimiento de posibles daños o alteraciones que se puedan ocasionar en caballetes y marcos, y la reparación puntual de daños o alteraciones del barniz producidos por el uso. En los marcos, reparación de daños ocasionales.


Tanto la limpieza del polvo superficial como otras intervenciones, en caso de ser necesarias, serán realizadas por restauradores especializados en pintura histórica; y se hará de manera obligatoria la empresa adjudicataria, excepto la tarea de desempolvar ocasionalmente que se realizará por los servicios de limpieza de la Cámara.


Las limpieza y conservación de las lámparas de araña, y el seguimiento y eventual reparación de la platería, cerámica y otros objetos de artes decorativos; así como las vidrieras, y mosaicos, están incluidos también en este contrato de servicios. Los relojes tienen una mención especia, porque la empresa adjudicataria debe dar cuerda y ajustar semanalmente todos ellos, engrasar su maquinaria una vez al año, sustituir sin cargo las maquinarias de cuarzo cuando se precise, realizar las tareas de limpieza y ajustes necesarios.


Con todo, la relación del número aproximado de piezas cuyo mantenimiento correrá a cargo del adjudicatario de este contrato incluye 80 esculturas, 174 obras de orfebrería, 889 de cerámica, 243 piezas de mobiliario, 8 lucernarios, 32 vidrieras, 32 relojes, 75 lámparas, 23 espejos, 16 reposteros, 324 pinturas y 2.038 obras gráficas. 


Las obras de arte propiedad de otras instituciones que se encuentren en depósito en la Cámara o el mantenimiento de relojes, reposteros, tapices y alfombras cuyo mantenimiento esté expresamente asociado a otros contratos no formarán parte de este concurso. 


Los pliegos especifican los materiales que deben utilizarse para las tareas de conservación, exigen personal especializado y técnicas adecuadas; y determina que el seguimiento del estado de conservación de los elementos objeto del concurso se debe reflejar en informes motivados, acompañados de material gráfico. El nivel de calidad del servicio vendrá determinado por el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad que se establecen en este Pliego, medidos a través de parámetros objetivos.


Pliego de prescripciones técnicas


Pliego de cláusulas administrativas



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35