El Pleno envía al Senado la reforma de la LOREG para reducir la campaña en caso de convocatoria automática de elecciones

date 20/10/2016

El Pleno del Congreso ha aprobado, con 253 votos a favor y 93 abstenciones, la propuesta de modificación de la Ley Órganica del Régimen Electoral General (LOREG) que reduce los plazos de la campaña electoral en caso de convocatoria automática de elecciones, a las que se han incorporado una decena de enmiendas

Esta proposición continuará su tramitación en el Senado, que deberá aprobarla definitivamente, quedando lista para publicarse en el BOE y entrar en vigor, o presentar enmiendas, caso en el que volvería al Pleno del Congreso para decidir si mantiene o no esos cambios.

Esta Proposición de Ley, presentada por el grupo Popular y tramitada en lectura única por el Pleno, sin necesidad de haber pasado previamente por ponencia o comisión, reduce de 54 a 47 días el plazo para la celebración de elecciones desde su convocatoria, en el supuesto de disolución automática si transcurridos dos meses de una primera votación de investidura ningún candidato ha obtenido el respaldo necesario para ser elegido presidente del Gobierno.

Con este objetivo se establecen modificaciones como limitar a ocho días, en lugar de 15, el plazo previsto para la campaña electoral, y agilizar los mecanismos de constitución de coaliciones y agrupaciones, presentación de candidaturas o voto de residentes en el extranjero.

Enmiendas

En el texto aprobado también se han incluido varias enmiendas, de la 15 a la 18, pactadas por los Grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y la diputada Ana Oramas, del Mixto. En ellas se establece una reducción del 30% de las subvenciones electorales por voto y escaño; recortar a la mitad el límite de gasto que los partidos pueden realizar durante la campaña electoral; y que "los partidos, federaciones y coaliciones que promuevan candidaturas impulsarán un acuerdo para reducir al máximo los gastos electorales derivados de la publicidad exterior de carácter comercial".

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda acordada por el PNV, y el Grupo Mixto que incorpora una nueva letra (t) al apartado 2 por el que  "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 174 de esta Ley Orgánica, los representantes generales de los partidos políticos, federaciones y coaliciones designan, por escrito, ante la Junta Electoral Central, a un administrador general, antes del undécimo séptimo día posterior a la convocatoria. De la misma forma, los respectivos representantes designan, por escrito, ante las Juntas Electorales Provinciales a los administradores de las candidaturas en el acto de presentación de las mismas. Las Juntas Electorales Provinciales comunicarán a la Junta Electoral Central los administradores designados en su circunscripción".

Seguirán en el ejercicio de sus respectivas funciones los administradores generales y los administradores de las candidaturas en cada una de las circunscripciones que hubieren aceptado su designación para las elecciones inmediatamente anteriores a Cortes Generales de acuerdo con el artículo 174 de esta Ley Orgánica. Para ello, en los diez días siguientes a la convocatoria, partidos, federaciones y coaliciones presentarán un escrito de mantenimiento de las designaciones ante la Junta Electoral Central".

En el mismo plazo de diez días siguientes a la convocatoria, los partidos, federaciones y coaliciones comunicarán a la Junta Electoral Central los cambios en los nombramientos de administradores generales y de las candidaturas en cada una de las circunscripciones. A continuación, la Junta Electoral Central comunicará a las Juntas Electorales Provinciales correspondientes el mantenimiento de los administradores de las candidaturas, los cambios que se hubieran producido o, en su caso, los nuevos  nombramientos".

También ha sido aprobada una enmienda transaccional a la número 25 presentada por el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre los plazos para el envío por parte de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral de la documentación necesaria para el voto por correo y el de los residentes en el extranjero.

Por último, se han aprobado otras nueve enmiendas. La enmienda 1, del Grupo Socialista, por la que la Junta Electoral Central podrá acordar la prórroga o la reducción de los plazos de forma excepcional y mediante acuerdo motivado, y siempre que ello favorezca el ejercicio del derecho de sufragio con plenas garantías; la 7 y la 8, del PNV, justificadas como mejora de estilo; y la 20 y 22, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que establecen el plazo de los cinco días siguientes a la convocatoria para que los partidos, federaciones y coaliciones comuniquen a la Junta Electoral Central los cambios en los nombramientos de representantes en las circunscripciones; y que se declararán de urgencia los contratos que hayan de celebrarse por los órganos de contratación de la Administración General del Estado con competencia en la materia.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35