Aprobada la composición de la Diputación Permanente de la XII Legislatura

date 09/08/2016

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que la Mesa de la Cámara en su reunión del día de hoy, previa audiencia de la Junta de Portavoces, y de conformidad con el artículo 56 del Reglamento, ha acordado que la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados esté integrada por 64 miembros con la siguiente distribución: 24 del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; 15 del Grupo Parlamentario Socialista; 12 del Grupo Parlamentario Confederal  de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea; 6 del Grupo Parlamentario Ciudadanos, 2 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya; 1 del Grupo Parlamentario de Vasco (EAJ-PNV); y 4 del Grupo Parlamentario Mixto.

Tal y como rige en el artículo 57 del Reglamento del Congreso las funciones de la Diputación Permanente son velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida y además:

1. En los casos de disolución o expiración del mandato del Congreso de los Diputados:

. Asumir todas las facultades que en relación con los Decretos-leyes atribuye al Congreso de los Diputados el artículo 86 de la Constitución.
. Ejercer las competencias que respecto de los estados de alarma, excepción y sitio atribuye a la Cámara el artículo 116 de la Constitución.

2. En los lapsos de tiempo entre períodos de sesiones, ejercitar la iniciativa prevista en el artículo 73.2 de la Constitución.

Asimismo, la presidenta Ana Pastor ha anunciado que la decisión sobre la distribución de escaños en el Hemiciclo de la XII Legislatura se emplaza a la próxima semana para que así los Grupos Parlamentarios negocien entre ellos dicha distribución y presenten una propuesta definitiva que la Mesa del Congreso pueda aprobar por unanimidad. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35