El Congreso de los Diputados recuerda y homenajea a las víctimas del terrorismo

date 28/06/2016

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha presidido hoy, martes, 28 de junio, el acto con el que cada año la Cámara Baja rinde homenaje a las víctimas del terrorismo.

Los representantes de las asociaciones de víctimas han saludado al presidente del Congreso antes de entrar en la Sala Ernest Lluch, donde ha tenido lugar el homenaje a partir de las 12,00 horas.

Patxi López ha introducido a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco; a Eulogio Paz Fernández, presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo; y a Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Concluida la intervención de la presidenta de la Fundación, el presidente del Congreso, Patxi López, ha pronunciado un discurso en el que ha afirmado que la "denuncia de la barbarie, la defensa de la Justicia del Estado de Derecho, y la lucha por mantener la memoria" son los elementos de unión de las víctimas.

Asimismo, ha apelado a la construcción de un país que "hunda sus raíces en el Estado de derecho, en la democracia y en la libertad", y ha asegurado que las instituciones españolas "no sólo no se rindieron, sino que se mantuvieron firmes para hacer frente al chantaje del terror".

Para terminar, se ha guardado un minuto de silencio en honor a todas las víctimas de la violencia terrorista.

Al acto han asistido como representantes del Ejecutivo en funciones la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Han estado presentes los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso y del Senado y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

También han acudido portavoces de los grupos de la Cámara Baja y parlamentarios de todas las formaciones, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Este homenaje se celebra por séptimo año consecutivo tras la decisión adoptada el 11 de marzo de 2010, a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios, de fijar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

Vídeo del acto homenaje a las víctimas del terrorismo

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35