Proclamadas y publicadas las candidaturas para las elecciones generales del 26 de junio

date 31/05/2016

- A las 00:00 horas del viernes 10 de junio comienza la campaña electoral

- Publicada la distribución de espacios gratuitos en los medios de titularidad pública de ámbito estatal

Las listas para las elecciones generales del próximo 26 de junio ya están publicadas en el Boletín Oficial del Estado, donde pueden consultarse las candidaturas proclamadas para el Congreso y el Senado por cada circunscripción, una vez comprobados los errores e irregularidades de las candidaturas provisionales que se hicieron públicas el pasado 25 de mayo.

Las elecciones generales fueron convocadas el pasado 3 de mayo, con la publicación del decreto elaborado por S.M. el Rey, Felipe VI, y refrendado por el presidente del Congreso, Patxi López, ese mismo día, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 99.5 de la Constitución Española.

Este decreto establece la sesión constitutiva del Congreso y el Senado para el día 19 de julio a las 10,00 horas, y fija además el número de diputados y senadores que corresponden a cada circunscripción, de acuerdo con el censo cerrado a 1 de enero de 2016. En este caso hay una variación respecto a las elecciones del 20 de diciembre, ya que la provincia de León pierde uno de sus representantes, con lo que pasa de 5 a 4; y lo gana Valencia, que tendrá 16.

Una vez convocadas las elecciones generales, se pone en marcha el calendario electoral, con la constitución de las juntas electorales; la apertura de los plazos para solicitar el voto por correo para los residentes en España (hasta el 16 de junio); para los electores que viven en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y para los ciudadanos que se encuentren temporalmente en el extranjero, que pueden pedirlo hasta el 6 de junio. 

Coaliciones y candidaturas

El 13 de mayo se presentaron 12 coaliciones de ámbito superior a la provincia  al concluir el plazo de 10 días desde la convocatoria del que disponían los partidos y federaciones para comunicar a las juntas electorales competentes los pactos para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 26 de junio, que ya han sido validadas por la Junta Electoral Central. También se confirmaron las coaliciones provinciales

Las candidaturas se presentaron entre el día 18 de mayo y el 23, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en el Título II, Capítulo V. Pueden elaborar listas los partidos, federaciones, coaliciones de partidos o agrupaciones de electores. 

Propaganda y campaña electoral

Al día siguiente de la convocatoria de elecciones, el 4 de mayo, se pone en marcha también el proceso para organizar los actos de campaña y propaganda electoralLa campaña electoral, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, es de 15 días. En esta ocasión comienza el viernes 10 de Junio y finalizando a las 24 horas del viernes 24.

El día 2 de junio la Junta Electoral Central ha publicado la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de comunicación de titularidad pública de ámbito nacional (RTVE).

El artículo 61 de la LOREG determina que "la distribución de espacios gratuitos para propaganda electoral se hace atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido, federación o coalición en las anteriores elecciones equivalentes".

De acuerdo con el artículo 63.1, para las elecciones generales se tendrán en cuenta los resultados en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados. Los baremos se especifican en el artículo 64.




Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35