La Junta Electoral Central valida las 12 coaliciones de ámbito superior a la provincia presentadas para las elecciones generales

date 23/05/2016

La Junta Electoral Central (JEC) ha validado las 12 coaliciones de ámbito superior a la provincia presentadas el pasado viernes, día 13 de mayo, al concluir el plazo de 10 días desde la convocatoria del que disponían los partidos y federaciones para comunicar a las juntas electorales competentes los pactos para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 26 de junio.

En las propuestas presentadas debía constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación; según lo establecido en el artículo 44 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, LOREG.
  
El día 18 de mayo, y hasta el 23, de acuerdo con el calendario electoral, podrán presentarse las candidaturas al Congreso y el Senado, que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado el 25 de mayo. La proclamación definitiva de candidaturas, una vez subsanados los posibles errores o irregularidades, será el 30 de mayo, y la publicación en el BOE, el día 31.
 
Convocatoria de elecciones generales

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, refrendó el pasado 3 de mayo el decreto con el que S.M. el Rey, Felipe VI, disuelve las Cámaras y convoca elecciones para el próximo 26 de junio, de acuerdo con el procedimiento establecido en el  artículo 99.5 de la Constitución Española.

En declaraciones a los medios en el Congreso tras la firma del decreto en el Palacio de La Zarzuela, López explicó que el decreto, publicado el día 3 de mayo, para entrar en vigor, además de fijar la fecha de las elecciones, establece la sesión constitutiva del Congreso y el Senado para el día 19 de julio a las 10,00 horas.

En este decreto se fija además el número de diputados y senadores que corresponden a cada circunscripción, de acuerdo con el censo cerrado a 1 de enero de 2016. En este caso hay una variación respecto a las elecciones del 20 de diciembre, ya que la provincia de León pierde uno de sus representantes, con lo que pasa de 5 a 4; y lo gana Valencia, que tendrá 16.

Una vez convocadas las elecciones generales, se pone en marcha el calendario electoral, con la constitución de las juntas electorales; la apertura de los plazos para solicitar el voto por correo para los residentes en España (hasta el 16 de junio); para los electores que viven en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) (hasta el 6 de junio), y para los ciudadanos que se encuentren temporalmente en el extranjero (hasta el 28 de mayo). 

Al día siguiente de la convocatoria de elecciones, el 4 de mayo, se pone en marcha también el proceso para organizar los actos de campaña y propaganda electoral. La campaña electoral, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, es de 15 días. En esta ocasión comienza a las cero horas del viernes 10 de Junio y finalizando a las 24 horas del viernes 24.






Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35