El Congreso facilitará el acceso a información presupuestaria con una aplicación interactiva para impulsar la transparencia

date 05/04/2016

- El presidente del Congreso anuncia que se convocará sesión de control al Gobierno el día 20 de abril, con 26 preguntas


La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado en su reunión de hoy, a propuesta de su presidente, Patxi López, facilitar el acceso a la información presupuestaria con un formato y unas características que permitan a la ciudadanía un conocimiento fácil sobre cómo se gasta el dinero asignado a la Cámara.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, explicó en rueda de prensa que con esta decisión se ha logrado "un avance significativo" en materia de transparencia, porque se facilitará información hasta el nivel de partida presupuestaria y desglosada por direcciones. Además, se empleará un formato "reutilizable" (open data).

El objetivo de esta medida es ofrecer una visión clara y real del destino de los fondos públicos asignados al Congreso de los Diputados y a las Cortes Generales, y contar con una herramienta de visualización de en formato atractivo, abierto, accesible y fácilmente comprensible". 

Para ello, se publicará al menos de tres ejercicios presupuestarios para poder evaluar el desarrollo de los mismos. Se pondrá a disposición de los usuarios en formato de texto y en una presentación gráfica interactiva, ambas con posibilidad de descarga en Excel o texto CSV. De forma complementaria, se publicará también la ejecución presupuestaria, que con carácter general será trimestral.

Junto a los presupuestos de las Cortes Generales y del Congreso se publicarán, al menos de forma resumida, los de los países más significativos de Europa, a fin de que los usuarios tengan elementos de valoración "sobre lo que es el gasto de esta casa en relación a Parlamentos de nuestro entorno", indicó el presidente de la Cámara.

Sesión de control

Por otro lado, el presidente del Congreso ha explicado que en la reunión de la Junta de Portavoces se ha acordado que en las sesiones de control al Gobierno en Pleno se formularán 26 preguntas, 8 del Grupo Popular, 6 del Grupo Socialista, 5 de Podemos, 3 de Ciudadanos, y una por cada uno de los demás grupos parlamentarios. La primera sesión de control se convocará para el Pleno del día 20 de abril, porque previamente deben estar publicada la distribución de las preguntas.

También se ha acordado hoy la composición de las ponencias, que tendrán tres miembros del Grupo Popular, dos del Grupo Socialista, dos del Grupo Podemos-En Comú-Podem-En Marea, 2 de Ciudadanos y uno de cada uno del resto de los grupos parlamentarios. En las ponencias se aplica el voto ponderado en función de la representación de cada grupo en el Pleno.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35