La Comisión de Empleo acuerda crear una Subcomisión para estimular el empleo entre el colectivo de menores de 30 años

date 30/03/2016

La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado esta tarde, en su tercera sesión de la legislatura, la creación de una Subcomisión para estimular el empleo entre el colectivo de menores de 30 años. Esta iniciativa, presentada por el Grupo Catalán (Democràcia i Llibertat) y defendida por su portavoz en la Comisión, Carles Campuzano, ha salido adelante por unanimidad.

Esta subcomisión estará integrada, según el acuerdo adoptado por la Comisión de Empleo y Seguridad Social, por cuatro diputados del Grupo Popular, tres del Grupo Socialista, dos del Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, dos de Ciudadanos, uno de Democràcia i Llibertat, uno del PNV y uno del Grupo Mixto. El voto será ponderado, de acuerdo con la representación de cada grupo en el Pleno. 

Las funciones de la Subcomisión serán 'analizar y evaluar las mejores prácticas llevadas a cabo tanto en España como en otros países, la relación entre mercado de trabajo y sistema educativo, contribuir al buen desarrollo de las actuaciones contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o de otras iniciativas que puedan adoptarse con los mismos objetivos, y proponer nuevas actuaciones y soluciones de futuro', en materia de empleo entre el colectivo de menores de 30 años.

Tras este primer paso, la propuesta para constituir esta Subcomisión se trasladará, siguiendo con el procedimiento recogido en la Resolución del 26 de junio de 1996, a un próximo Pleno en el que se someterá a votación su creación.

Según la exposición de motivos presentada en esta iniciativa, el objetivo de este órgano es continuar con el trabajo desarrollado en la legislatura anterior, en la que esta Subcomisión ya fue creada a propuesta de todos los grupos parlamentarios, para abordar el problema del desempleo entre los jóvenes, considerado entonces cuestión de Estado y que sigue siendo "prioritario y urgente".

Así, en caso de que el Pleno certifique su creación, la Subcomisión deberá continuar y finalizar los trabajos realizados en la X legislatura. En un plazo de seis meses desde su constitución, la subcomisión deberá elaborar un informe con sus conclusiones finales que se someterá a debate y votación en la Comisión de Empleo y Seguridad Social para, una vez aprobado, remitirse al Pleno del Congreso. 

Debate y votación de Proposiciones no de Ley 

Por otro lado, la Comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado las cinco Proposiciones no de Ley (PnL) presentadas hoy por los grupos parlamentarios. 

En concreto, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, se han aprobado -con y sin modificaciones, respectivamente-: una PnL instando al Gobierno a que exija al Grupo TRAGSA la apertura inmediata de una mesa de diálogo con la representación legal de los trabajadores; y una PnL relativa al restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Además, la Comisión de Empleo ha dado luz verde, sin modificaciones, a una iniciativa relativa al mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa Elcogas, así como a una PnL sobre el alcance de los incumplimientos por la legislación laboral española de la Carta Social Europea, ambas presentadas por Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Por último, ha salido adelante, también sin modificaciones, la iniciativa defendida por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana relativa a la despenalización del derecho de huelga.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35