Declaraciones del presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, sobre el control parlamentario del Gobierno en funciones

date 17/03/2016

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha explicado hoy en declaraciones a los medios que está dispuesto a "hablar con el Gobierno para buscar una salida aceptable para las partes, mientras se clarifique de forma definitiva" si el Ejecutivo en funciones debe someterse al control parlamentario. 

López explicó que ha recibido una carta de la vicepresidenta del Gobierno, que ha su vez ha remitido a los grupos parlamentarios, en la que se ratificaba su posición en cuanto a que "un Gobierno en funciones no puede ni debe estar sometido al control de una Cámara que no le ha otorgado su confianza". "Y hoy, el Gobierno no ha comparecido en la Comisión de Defensa, tal y como también se anunciaba en la citada carta", añadió. 

"Ante estas circunstancias creo que mi deber debe seguir siendo el de defender la capacidad del Congreso para, tal y como literalmente recoge la Ley de Gobierno en su artículo 26.2, controlar las acciones u omisiones del Gobierno, en los actos efectivos que un Gobierno en funciones puede realizar y realiza", resaltó el presidente de la Cámara Baja.

Aclaró que "no se trata, por lo tanto, de un control normal y ordinario como el que puede ejercerse sobre un Gobierno que tenga la confianza de esta Cámara, pero sí el que debe hacerse sobre las funciones y las decisiones que adopta, dentro de sus limitaciones, el que ahora tenemos".

"Este es el criterio que comparte la mayoría de la Mesa del Congreso y el manifestado por la inmensa mayoría de los Grupos Parlamentarios en la Junta de Portavoces", continuó López, quien resaltó que no cree que "se deba iniciar una guerra abierta entre instituciones. En España tenemos problemas mucho más serios como para que todo el debate público se centre en las desavenencias del Congreso y el Gobierno".

En su opinión "debemos hacer frente a esta situación sin dramatismo y con moderación".
"Cada institución debe defender sus posiciones desde la razón, la normalidad y las vías legales y yo así lo haré", subrayó López. "Es verdad que, en esta Legislatura, están ocurriendo muchas cosas por primera vez. Por ello debemos clarificar muchas de ellas sabiendo que se convertirán en precedentes para el futuro".

"Una situación prolongada de Gobierno en funciones no es una situación imposible, como estamos comprobando, pero además es una situación probable en otras legislaturas futuras y, también, en los Gobiernos de las Comunidades Autónomas". Por ello, "aclarar de forma indudable este conflicto es positivo para el futuro, tanto para el Gobierno Central y el Congreso como para los Gobiernos Autonómicos y sus Parlamentos".

La posible vía al Constitucional "no no es una prerrogativa del Presidente del Congreso, pero me parece que puede ser una buena solución", añadió. "No tanto como una guerra o enfrentamiento entre Congreso y Gobierno sino como una vía de clarificación futura para estas situaciones".

"Tenemos que abordar cada problema en sus propios términos, sin mezclarlo con otras cuestiones, y sobre todo sin acritud innecesaria", prosiguió. "Yo estoy dispuesto a hablar con el Gobierno para buscar una salida aceptable para las partes, mientras se clarifique de forma definitiva", porque "hablar sin dramatismo ni alarmas innecesarias no perjudica a nadie". 

Concluyó que "es responsabilidad de todos intentar buscar soluciones y no hacer de un problema un enorme problema", y aunque nos encontramos ante una situación que no se ha producido nunca, "puede volver a producirse. Por ello, si estas discrepancias sirven para que en el futuro haya una interpretación clara, habremos logrado que estas discrepancias sirvan para mejorar nuestro sistema legal".


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35