La Cámara creará una Comisión sobre los derechos de la infancia y la adolescencia

date 16/03/2016

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una Comisión permanente no legislativa de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CPDIA), a propuesta de Podemos-En Comú Podem-En Marea y de acuerdo con un texto acordado con Ciudadanos. 


La Comisión tendrá como objetivo "garantizar que todas las leyes, políticas, mecanismos, planes, programas y presupuestos estén en alineación con el interés superior de la infancia y el enfoque de los derechos del niño mandatados con la Convención, con las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, con el marco legislativo de la UE y del Consejo de Europa y con la Constitución española". 

Además, velará por el adecuado seguimiento y evaluación de la inversión en la infancia y los recursos específicos estableciendo mecanismos de seguimiento y evaluación, y promover la participación de las familias, los niños, las entidades sociales y el sector privado. 

También tiene entre sus planes velar por la creación y correcto funcionamiento de un sistema integrado de garantías y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y debe estar dotado de las funciones suficientes a fin de proponer, articular y dar seguimiento a todos los asuntos de infancia que afecten a distintos ministerios y servicios". 

Otro de sus objetivos es abrir un diálogo permanente con la sociedad civil del conjunto del Estado, en especial las organizaciones de infancia, a fin de que las propuestas de los niños y niñas y los problemas que afectan a la infancia y adolescencia española puedan ser incluidos en la agenda permanente del Congreso". 

Informar con carácter previo de anteproyectos de ley y otras disposiciones generales de la Administración del Estado que regulen materias concernientes al bienestar de la infancia es otro de los fines con los que nace esta Comisión. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35