El Congreso creará una Comisión de lucha contra la corrupción y auditoría de la calidad democrática

date 16/03/2016

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, a propuesta del Grupo Socialista, el de Podemos-En Comú Podem-En Marea, y los diputados de Compromís e Izquierda Unida (Grupo Mixto),  la creación de una Comisión permanente para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales. 


La Comisión tendrá por objeto "analizar las diferentes causas de la crisis política e institucional que ha afectado a nuestro país y del incremento de la desafección ciudadana hacia las instituciones representativas, realizando una auditoría detallada de la calidad democrática de nuestras instituciones y nuestras normas jurídicas". 

Asimismo, propondrá "las medidas necesarias para abordar las reformas institucionales y legales que sean precisas para reforzar la calidad de nuestro sistema democrático, profundizando en la relación entre los ciudadanos y sus representantes, y recuperando la confianza en la representación política". 

En particular, "se evaluarán y actualizarán las medidas relacionadas con la transparencia institucional, la participación ciudadana, y el funcionamiento de las administraciones públicas, así como las dirigidas a reforzar la imparcialidad e independencia de órganos constitucionales y organismos reguladores". 

"Acordar y proponer medidas para mejorar la representación política e incrementar y garantizar la democracia interna en el seno de los partidos políticos" es otro de los objetivos de esta nueva comisión. 

Para ello, "se realizará una evaluación pormenorizada de la legislación y demás normativa en vigor, analizando su idoneidad y proponiendo las actuaciones y reformas de todo orden para combatir y prevenir más eficazmente la corrupción. Se atenderá especialmente a la adecuación de las normas, planes y actuaciones que se desarrollan en este ámbito a l normativa, directrices y recomendaciones de los organismos internacionales, instituciones y entidades de referencia en esta materia". 

También se analizará "el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos y electos, y del personal al servicio de las administraciones públicas, así como los existentes en otros países de nuestro entorno, a los efectos de presentar una propuesta de regulación que asegure su cumplimiento efectivo e impida la existencia de conflictos de intereses". 

Estudiar la posibilidad de constituir un organismo "con competencias en el ámbito de la prevención y la lucha contra la corrupción, tras una evaluación en profundidad de los diferentes modelos existentes de instituciones dotadas de autonomía e independencia en este ámbito" es otro de los proyectos de esta Comisión. 

La iniciativa aboga por mantener "un diálogo permanente con los representantes de instituciones y organizaciones especializadas, así como con otras personas competentes por razón de la materia, en el desarrollo de los trabajos de la Comisión". 

La Comisión aprobará dictámenes que contengan resoluciones y propuestas, sin perjuicio de su posterior tramitación, en su caso, como iniciativas legislativa, en la forma prevista en el Reglamento de la Cámara y las comisiones legislativas correspondientes. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35