Las seis comisiones reunidas esta semana han aprobado dos declaraciones institucionales y 20 proposiciones no de ley

date 17/03/2016

El secretario de Estado para la Unión Europea ha acudido este miércoles a la Comisión Mixta correspondiente para dar cuenta, con carácter previo, de los asuntos que van a tratarse en el Consejo Europeo previsto para los días 17 y 18 de marzo, en el que se tratan, entre otros asuntos, nuevas medidas para abordar la crisis migratoria y de refugiados.

Al término de la comparecencia, los miembros de la Comisión, formada por diputados y senadores, adoptaron por unanimidad una Declaración Institucional por la que se opone al preacuerdo anunciado entre la UE y Turquía para la expulsión colectiva de refugiados a territorio turco o a cualquier estado no miembro de la UE.

Con esta declaración, el Congreso expone que "Europa asiste a una grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan un espacio de protección, seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos.

Esta semana se han reunido otras cinco comisiones. Las primeras, el martes, fueron las de Presupuestos, que aprobó dos peticiones de comparecencia, y Fomento, que como el resto de las comisiones acordó que su Mesa puede solicitar, por delegación del presidente, informes y comparecencias a la administración.

El miércoles, día 16, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas se reunió para tratar proposiciones no de ley, y aprobó siete de las diez debatidas; y el jueves fue la la Comisión de Cultura la que debatió y aprobó las diez iniciativas no legislativas presentadas por los grupos parlamentarios, así como una declaración institucional de condena a los incidentes provocados los pasados días 15 y 16 por aficionadoss del Arsenal y el PSV.

La Comisión de Defensa celebró también una sesión el jueves, día 17 de marzo, Tras el debate sobre la comparecencia, prevista pero que no se produjo, del ministro de Defensa en funciones, a solicitud del Grupo Socialista, se vieron y votaron tres proposiciones no de ley presentadas por varios grupos parlamentarios, que quedaron aprobadas con enmiendas. 

Estas comisiones, completas y catalogadas, pueden verse en directo y descargarse posteriormente en Congreso TV: Congreso en Directo y Archivo Audiovisual

Videonoticia: Semana parlamentaria

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35