El Congreso rechaza la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

date 04/03/2016

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado viernes la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con 131 votos a favor, 219 en contra y ninguna abstención. El presidente de la Cámara, Patxi López, ha comunicado al Rey por teléfono el resultado de la votación, y el hoy lunes ha sido recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.


Una vez realizada la segunda votación, en la que el candidato no ha obtenido el respaldo de la mayoría simple de la Cámara, continúa el procedimiento establecido por el artículo 99.4 de la Constitución, que determina que "si efectuadas las votaciones no llegase a otorgase la confianza para la investidura, se tramitarían sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores".

En caso de que transcurridos dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiese obtenido la confianza, el presidente de la Cámara sometería a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocaría nuevas elecciones y lo comunicaría al Presidente del Senado (art. 99.5 CE 172.2 RC).

La sesión del pasado viernes comenzó a las 18,30 con la intervención del candidato a la Presidencia. A continuación, y por este orden, intervinieron Mariano Rajoy, por el Grupo Popular; Pablo Iglesias, en nombre de Podemos-En Comú Podem-En Marea; Albert Rivera, de Ciudanos; Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana; Francesc Homs, de Democràcia i Llibertat; y Aitor Esteban, del PNV. 

En nombre del Grupo Mixto tomaron la palabra Joan Baldoví, de Compromís; Alberto Garzón, de IU-UP; Marian Beitialarrangoitia, de EH-Bildu; Íñigo Alli, de UPN; Ana Oramas, de CC; y Pedro Quevedo, de NC.

Tras el turno de fijación de posición de los grupos se realizó la votación, pública por llamamiento, en la que se pronunciaron a favor del candidato 131 diputados, frente a los 219 que se manifestaron en contra. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35