Patxi López: "La Cámara empieza a trabajar a pleno rendimiento"

date 26/01/2016

- La Mesa del Congreso acuerda empezar a formar las comisiones
- Quedan constituidos ocho grupos parlamentarios

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha anunciado este mediodía que "la Cámara empieza a trabajar a pleno rendimiento" y a partir del próximo miércoles se pondrán en marcha las comisiones permanentes establecidas actualmente en el Reglamento, sin necesidad de esperar a la composición del nuevo Gobierno. 

"Aunque haya un Gobierno en funciones, esta Cámara no está en funciones, y va a empezar a trabajar en el plazo más breve", explicó Patxi López en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso. Para ello, se ha acordado ya la constitución de las Comisiones, tanto las que están ya definida, como las de Estatuto del Diputado, Peticiones y Reglamento, y que no están vinculadas a la composición del Gobierno, como las permanentes legislativas que están previstas actualmente. 

A pesar de que las Comisiones Permanentes Legislativas suelen constituirse tras la constitución del nuevo Gobierno con el fin de adaptarse al diseño de los Ministerios, en este caso se ha acordado crearlas ya para que puedan empezar a ponerse en marcha, una vez que los grupos definan, antes del martes a mediodía, que diputados compondrán cada una de ellas. 
 
El presidente del Congreso explicó, asimismo, que la Mesa ha estudiado el informe realizado por los servicios jurídicos de la Cámara sobre las funciones que ésta puede realizar sin que se haya producido la investidura del presidente del Gobierno, y concluyó que cuando haya un volumen suficiente de iniciativas para convocar un Pleno se hará. "No tenemos por qué esperar a que haya un Pleno de investidura".

"Aunque esté en funciones, Gobierno hay, y esta Cámara no está en funciones", aseguró el presidente del Congreso, quien confía en que "las decisiones que hemos tomado hoy nos permitan que empiece ya el trabajo de esta Cámara". Así, la Cámara puede ejercer sus funciones de control, hacer solicitudes de información de cualquier actuación, así como las preguntas y comparecencias que acuerden los grupos", siempre que "no sobrepasen" el ámbito de actuación de un Gobierno en funciones.

Por lo que respecta a los proyectos de ley, aunque un Gobierno en funciones no puede registrarlos como tal, sí que puede aprobar reales decretos ley que la Cámara puede convalidar y acordar tramitarlos como proyectos de ley. El Congreso tiene también plena capacidad para tramitar proposiciones de ley, competencia en la que "no hemos visto ninguna limitación".

López aseguró que las distintas formaciones políticas han llegado a "acuerdos muy razonables que demuestran que el entendimiento es lo que debe primar". El presidente del Congreso ha apoyado que se reconsidere la petición de Podemos de modificar la distribución de escaños en el Hemiciclo, pero esta propuesta ha sido rechazada en una votación en la que el presidente no ha participado.

En cuanto a la celebración de una sesión solemne de apertura de la legislatura, el presidente del Congreso dijo que de momento este asunto ni siquiera se ha puesto sobre la Mesa aperturas solemnes siempre han sido después de las constitución de los gobiernos, es una cuestión que ni siquiera hemos puesto encima de la mesa.

Grupos parlamentarios

En esta reunión del órgano de gobierno de la Cámara se ha cerrado la constitución de los grupos parlamentarios: el GP Popular, con 119 miembros; el GP Socialista, con 89 diputados; GP Podemos-En Comú Podem-En Marea, con 65 integrantes; GP de Ciudadanos, con 40 diputados; Esquerra Republicana, con 9 parlamentarios; GP Catalán (Democràcia i Llibertat), con 8 miembros; GP Vasco (EAJ-PNV), con 6; y Grupo Mixto, en el que han quedado incorporados los 4 diputados de Compromís; los 2 de Unidad Popular-IU; 2 parlamentarias de EH-Bildu; dos de UPN, otro de Foro Asturias, la diputada de Coalición Canaria, el de Nueva Canarias y Gómez de la Serna.

El presidente del Congreso explicó que con el escrito de reconsideración de Izquierda Unida "se ha mantenido el mismo criterio" que en la Mesa anterior, porque su argumento "ha perdido fuerza", teniendo en cuenta que "la mayor parte de los que integraban el grupo original habían decidido la formación de un grupo diferente". 

Comisiones y Diputación Permanente 

La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado también, en esta primera reunión, la constitución de las Comisiones y de la Diputación Permanente, así como el número de diputados de cada grupo parlamentario que formarán parte de cada uno de estos órganos, con el fin de mantener una representación proporcional a la de la composición del Pleno.

La distribución de los grupos en las comisiones, aseguró el presidente, "respeta muy bien los números de la Camara, prácticamente un representante por cada ocho, y respeta muy bien lo que pasaría en el Pleno, cómo se podrían componer mayorías absolutas en acuerdos entre grupos".  El Grupo Mixto ha reclamado tener un representante más, petición que la Mesa ha desestimado porque "descuadraría" esta representatividad.

De este modo, las Comisiones estarán integradas por 43 diputados, de los que 15 serán del Grupo Popular, 11 del Socialista; 8 de Podemos-En Comú Podem-En Marea; 5 de Ciudadanos; 1 de Esquerra; 1 de Democràcia i Llibertat; 1 del PNV y 1 del Grupo Mixto.

Por lo que respecta a la Diputación Permanente, el número de miembros serán 60 miembros, repartidos del siguiente modo: 21 para el Grupo Popular; 14  para el Socialista; 11 para Podemos-En Comú Podem-En Marea; 7 de Ciudadanos; 2 de Esquerra; 2 de Democràcia i Llibertat; 1 del PNV y 2 del Grupo Mixto.

En esta reunión de la Mesa, una vez constituidos los grupos parlamentarios, se han tomado también una serie de decisiones relacionadas con la distribución de espacios en función del número de diputados de cada grupo, y la organización de recursos materiales y humanos, necesaria "para que esta Cámara empiece a trabajar".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35