Constituidos los grupos parlamentarios de la XI Legislatura: siete y el Mixto

date 26/01/2016

La Mesa del Congreso, de los Diputados, oída la Junta de Portavoces, ha acordado hoy la constitución de los grupos parlamentarios, que serán siete más el Grupo Mixto, una vez aceptada la propuesta del GP de Esquerra de conformar grupo con sus nueve diputados; y rechazado el escrito de reconsideración de Unidad Popular-IU. 

Tras la reunión de esta mañana, los grupos parlamentarios quedan conformados del siguiente modo:

Grupo Parlamentario Popular, con Rafael Hernando como portavoz.

Grupo Parlamentario Socialista, cuyo portavoz es Antonio Hernando.

Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, que designa portavoz a íñigo Errejón.

Grupo Parlamentario Ciudadanos, que nombra portavoz a Juan Carlos Girauta

- Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, con Joan Tardà como portavoz.

Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat) que tiene como portavoz a Francesc Homs

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), con Aitor Esteban como portavoz.

-  Grupo Mixto:  integrado por los cuatro diputados de Compromís, los dos de IU, dos de EH Bildu, dos para UPN, uno para Foro Asturias, otro de Coalición Canaria, uno de Nueva Canarias y Gómez de la Serna. 

Procedimiento de creación de grupos

Una vez celebrada la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, el día 13 de enero, se abrió el plazo para proponer la creación de grupos parlamentarios, que debía plantearse en los cinco primeros días desde la constitución de la Cámara. 

Los escritos presentados están firmados por todos los diputados que desean constituir el Grupo, debe constar la denominación de éste y los nombres de todos los miembros, de su portavoz y de los diputados que eventualmente puedan sustituirle.

El Reglamento del Congreso, en los artículos 23 a 29, establece que podrán formar grupo propio un mínimo de 15 diputados; o los parlamentarios de una o varias formaciones con cinco o más escaños siempre que representen al menos, el quince por ciento de los votos en las circunscripciones en que presentaron candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la nación.

El Reglamento añade que en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido; ni los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Los diputados que no sean miembros de ninguno de los Grupos Parlamentarios constituidos podrán asociarse a alguno de ellos, siempre que su solicitud sea aceptada por el portavoz del Grupo a que pretenda asociarse, y se dirija a la Mesa de la Cámara dentro del los cinco días siguientes a la sesión constitutiva. Los que no queden integrados en un grupo formarán el Grupo Mixto.

La constitución de los grupos parlamentarios es un paso fundamental para el funcionamiento de la Cámara. Los portavoces designados por los grupos constituyen la Junta de Portavoces, órgano encargado de fijar el orden del día del Pleno.

Aunque a partir de la sesión constitutiva los diputados pueden empezar a ejercer algunas de sus funciones parlamentarias, como registrar proposiciones de ley, siempre que tengan la firma de 15 diputados; la firma del portavoz del grupo parlamentario es necesaria, por ejemplo, para presentar proposiciones no de ley, mociones o enmiendas a las iniciativas legislativas.

Vídeonoticia en Canal Parlamento

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35