El Pleno culmina hoy la tramitación de nueve leyes y debate la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

date 01/09/2015

- El Pleno pide por unanimidad al Gobierno medidas ante la crisis de refugiados en UE y el cumplimiento de la resolución de la ONU sobre mujer, paz y seguridad      

El Pleno debate hoy, desde las 9,00 horas, la Proposición de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho, impulsada por el Grupo Popular, y las enmiendas presentadas por los grupos. En caso de obtener la mayoría absoluta que requiere por su carácter orgánico continuará su tramitación en el Senado.

A continuación, se celebrará el debate sobre la convalidación o derogación del Real Decreto Ley por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía. 

El Pleno seguirá con el debate de las enmiendas del Senado al proyecto de ley de Enjuiciamiento Civil, al proyecto de ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y al proyecto de Ley Orgánica que reforma la LECrim para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica. 

También se decidirá sobre los cambios incorporados por el Senado al proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar, al proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de la carrera militar y, por último, al proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Con esta votación, quedarán definitivamente aprobados y listos para su publicación en el BOE y entrada en vigor en el momento que establezca cada una de ellas.

Comisión Asuntos Exteriores

El jueves se verá también el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre el Convenio de sede entre el Reino de España y la Organización Mundial del Turismo, hecho en Madrid el 25 de junio de 2015. 

Se debatirá y votará, asimismo, el dictamen de Comisión al Proyecto de Ley Orgánica sobre privilegios e inmunidades de los Estados extranjeros, las Organizaciones Internacionales con sede u oficina en España y las Conferencias y Reuniones internacionales celebradas en España, así como las enmiendas que los grupos mantengan vivas. Una vez aprobado por mayoría absoluta, se remitirá al Senado.

Por último, el Pleno decidirá si da su visto bueno al acuerdo de la Comisión de Igualdad en relación con el Informe de la Subcomisión para el análisis y estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. 

Sesión del martes

El Pleno ha aprobado este martes dos proposiciones no de ley, una relativa al cumplimiento de la resolución 1325 de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad, promovida por el Grupo Popular con una enmienda transaccional de la Izquierda Plural; y otra sobre la crisis de refugiados, impulsada por el el Grupo Socialista y transaccionada por un texto unánime de todos los grupos parlamentarios.

La sesión plenaria ha comenzado martes, a las 16,00 horas, con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley, una del Grupo Socialista sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública que ha sido rechazada con 142 votos a favor, 167 en contra y sin abstenciones y una segunda del Grupo de Convergència i d'Unió que pretende incorporar un procedimiento concursal especial para personas físicas, en sus actividades económicas familiares o, como trabajadores autónomos, en sus actividades profesionales o empresariales, que también ha sido rechazada con 130 votos a favor, 173 en contra y con 4 abstenciones

A continuación se han visto las proposiciones no de ley del Grupo Popular relativa al cumplimiento de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad, aprobada con 300 votos a favor, uno en contra y sin abstenciones y del Grupo Socialista sobre la crisis humanitaria de refugiados que también se ha aprobado por unanimidad.

Ver/descargar emisión catalogada

La sesión plenaria del Congreso de los Diputados se ha reanudó el miércoles, día 30 de septiembre, a las 9,00 horas, con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

Después se abordaron las enmiendas del Senado al proyecto de ley del Tercer Sector de Acción Social, el proyecto de Ley de Voluntariado, y el proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas. Una vez votados los cambios del Senado, el jueves, quedarán definitivamente aprobados y listos para su publicación en el BOE.

Ver/descargar emisión catalogada

Orden del día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35