El Congreso emplaza al Gobierno a respaldar la aprobación definitiva del tercer programa de asistencia financiera a Grecia

date 18/08/2015

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde cinco resoluciones de las siete propuestas por los grupos parlamentarios a la comunicación presentada por el Gobierno sobre el tercer programa de apoyo a Grecia, y defendida ante la Cámara por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El debate se ha celebrado desde las 12:00 horas, en una sesión extraordinaria del Pleno convocada para acoger la presentación y debate de la Comunicación del Gobierno, registrada este sábado, 15 de agosto.

El Eurogrupo celebrado el 14 de agosto, ha dado su respaldo político preliminar a este tercer programa de ayuda a Grecia. Este tercer paquete de ayudas contempla un préstamo del MEDE de 86.000 millones de euros e incluye una reserva de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a potenciales costes de recapitalización y resolución del sector bancario heleno.

La contribución española se canaliza, por tanto, a través de este instrumento en el que participamos al 11,8%, lo que supone una aportación de 10.148 millones de euros, que se suman a las aportaciones ya realizadas a través de los diferentes instrumentos aprobados en los programas anteriores.

El Congreso, a través de la primera de las resoluciones aprobadas, impulsada por el Grupo Popular, "toma conocimiento de las condiciones pactadas entre el Gobierno de Grecia y las instituciones (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional), en el marco del programa por el que se pretende una recuperación sostenible de la economía griega".

Asimismo, "insta al Gobierno a respaldar la aprobación definitiva del tercer programa de asistencia financiera a Grecia a través del asentimiento del gobernador español del MEDE, cargo ostentado por el ministro de Economía y Competitividad.

La segunda resolución aprobada es la impulsada por el Grupo Socialista, de cuya propuesta se ha aprobado el punto 2, por el que el Congreso de los Diputados "acuerda respaldar el nuevo programa de asistencia financiera a Grecia y la participación española en el mismo"

Asimismo, se han aprobado los cuatro primeros puntos de la propuesta de CiU, con lo que, en la tercera resolución el Congreso "toma nota del acuerdo alcanzado por el Eurogrupo y el Gobierno heleno, ratificado por el Parlamento de Grecia y valora la importancia y la trascendencia de la continuidad de Grecia en el Euro para la consolidación del proyecto europeo"

Asimismo, "Entiende que el programa de asistencia es fruto del diálogo y el acuerdo entre la Unión Europea y Grecia, en base a la solidaridad, la responsabilidad y la estabilidad y que tiene como objetivo la consolidación presupuestaria, el crecimiento
económico, la creación de empleo y el mantenimiento del Estado del bienestar en Grecia".

También "comparte la necesidad de proceder a su definitiva aprobación y completa implementación, como garantía para la normalización de la situación griega. Asimismo, el Gobierno informará semestralmente al Congreso de los Diputados de la implementación del programa", e insta al Gobierno a que, "en el seno de la Unión Europea, impulse la participación del Fondo Monetario Internacional en el acuerdo alcanzado".

La resolución propuesta por el PNV, aprobada en sus términos, indica que "el Congreso de los Diputados se solidariza con Grecia apoyando el tercer rescate y solicita al Gobierno que haga lo preciso para que Grecia crezca y prospere en el seno de una Europa más solidaria y del euro. El futuro de la Unión Europea también depende de ello".

Por último, se ha aprobado el primer punto de la propuesta de UPyD, por la que el Congreso "da su apoyo al acuerdo alcanzado en la reunión del Eurogrupo del 14 de agosto sobre el tercer programa de asistencia financiera a Grecia".


 Ver sesión catalogada

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35