El Congreso rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

date 27/06/2015

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha presidido hoy, sábado, 27 de junio, el acto con el que cada año la Cámara rinde homenaje a las víctimas del terrorismo, y al que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la defensora del pueblo, Soledad Becerril, portavoces y diputados de todos los grupos parlamentarios.

Este homenaje se celebra por sexto año consecutivo tras la decisión adoptada el 11 de marzo de 2010, a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios, de fijar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

Los representantes de las asociaciones de víctimas han saludado al presidente del Congreso antes de entrar en la Sala Ernest Lluch, donde tendrá lugar el acto, que comienza a las 12,00 horas.

Posada se encargó de abrir el acto y ha dado la palabra a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco. En la mesa presidencial también estaba Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Concluida la intervención de la presidenta de la Fundación,  ha intervenido el presidente de la Cámara, quien ha asegurado que las las Cortes Generales "hacen suyas las palabras memoria, como recuerdo; dignidad, como respeto; y justicia, como firmeza, para afirmar el compromiso de los españoles con la libertad, la democracia y los valores constitucionales, y reafirmar nuestro compromiso con la paz."

Posada también ha tenido un recuerdo para Ana María Vidal-Abarca, Fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, así como para las víctimas de los atentados yihadistas de ayer. Para terminar, se ha guardado un minuto de silencio todas las víctimas de la violencia terrorista.

En el homenaje a las víctimas, además de los representantes de las asociaciones han participado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; y Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. También ha participado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Asimismo, han acudido los portavoces del Grupo Popular, Rafael Hernando; el Grupo Socialista, Antonio Hernando; Izquierda Plural, Cayo Lara; y PNV, Aitor Esteban, junto a parlamentarios de todos los grupos.

En nombre del Gobierno vasco han asistido la consejera de Seguridad; el secretario de Paz y convivencia; y la directora de víctimas y derechos humanos.

Fotonoticia

Ver emisión

Videonoticia

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35