La reforma del sector ferroviario supera el primer trámite en el Congreso

date 25/06/2015

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las enmiendas de totalidad presentadas al Proyecto de Ley del Sector Ferroviario, por lo que ahora se abrirá el periodo de enmiendas al articulado y el texto continuará su tramitación en la Comisión de Fomento.


Las enmiendas de devolución, presentadas por PSOE, Izquierda Plural, PNV, BNG y ERC se han votado conjuntamente, y el Pleno las ha rechazado por 122 votos a favor, 186 en contra y 5 abstenciones. La avocación al Pleno también ha sido rechazada por 142 votos a favor, 170 en contra y ninguna abstención.

Según argumenta el Gobierno, esta reforma consolida el rigor en la planificación y construcción de nuevas infraestructuras, crea un nuevo marco jurídico para el sector ferroviario y adapta la normativa a la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

En el apartado concreto de la planificación ferroviaria, la nueva norma exige que existan las fuentes de financiación suficientes para llevar a cabo los proyectos. Para garantizarlo, se establece un sistema en el que tanto el Ministerio de Fomento, como los administradores de las infraestructuras (ADIF y ADIFAV) deberán colaborar para alcanzar los objetivos y asegurar las aportaciones económicas.

La nueva reforma del sector ferroviario también anula del canon de acceso a la red y la bonificación de la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios, e introduce modificaciones para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías. Entre ellas se encuentra el establecimiento de medidas de transparencia para los administradores de infraestructuras o la simplificación del régimen tarifario y de las autorizaciones necesarias.

En cuanto al transporte de viajeros, se obliga a los operadores a aportar al Ministerio de Fomento información estadística y contable, además de a separar las contabilidades del transporte de mercancías y el de viajeros.

Con esta reforma, también se obligará a los operadores que transporten viajeros a disponer de un plan de asistencia a víctimas, y se recogerán sus derechos. En el apartado de la seguridad ferroviaria destaca la creación de la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria, independiente de los administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias o entidad adjudicadora. Además se establece un nuevo régimen sancionador.

Enmiendas de totalidad

Cinco grupos de la Cámara han presentado enmiendas de totalidad a la reforma del sector ferroviario, todas ellas de devolución.

El Grupo Socialista argumenta su enmienda de devolución en que el texto ha sido tramitado con urgencia, e incluso no se ha contado con todos los informes necesarios para redactar la reforma. En concreto, los socialistas critican que no haya un informe sobre el impacto económico de la nueva regulación. Además, y en cuanto al contenido material, el PSOE rechaza el texto porque "recorta oferta, calidad y accesibilidad" al ferrocarril y continúa con la "senda de liberalización del transporte de viajeros".

Por su parte, la Izquierda Plural cree que "la desmedida apuesta por la alta velocidad es un despropósito", y deben priorizarse los servicios de cercanías.Además, este grupo critica que el Gobierno centre sus esfuerzos en que el transporte ferroviario sea competitivo, en lugar de que "cumpla niveles máximos" de calidad, seguridad y fiabilidad.

Desde el PNV creen que esta reforma choca con las competencias del País Vasco, para lo que citan diversas sentencias del Tribunal Constitucional. El BNG, por su parte, fundamente su enmienda de devolución en que la reforma no hace "una revisión crítica del modelo ferroviario", sino que "acentúa su evolución hacia una mayor privatización", y propicia "un desarrollo desigual" de las infraestructuras ferroviarias. Por último, ERC también critica la liberalización del sector, y cree que el Ministerio de Fomento se atribuye la competencia para regular aspectos que no le corresponden.

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