El Congreso aprueba una PnL que marca las líneas de actuación del Gobierno en el Consejo de Seguridad de la ONU

date 23/06/2015

El Congreso de los Diputados ha aprobado, por  277 votos a favor, 13 en contra y 15 abstencione,s una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a seguir unas determinadas líneas de actuación durante su periodo de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el bienio 2015-2016.

El texto apela al Ejecutivo a continuar profundizando en la reforma de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad  hacia la consecución de un órgano más transparente, representativo, eficaz y responsable, así como a seguir con la promoción y defensa de los Derechos Humanos de manera preferente.

También se pide al Gobierno que asuma un papel destacado en la mediación, prevención y resolución de conflictos, aportando sus conocimientos y experiencia, especialmente en materia de diálogo intercultural e interreligioso.
 
La Cámara anima también al Gobierno a que promueva la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, que escuche a las víctimas, y que lleve al Consejo de Seguridad los asuntos de género, especialmente los relacionados con la situación de la mujer, la paz y la seguridad.

En el ámbito de la no proliferación de armas de destrucción masiva, el texto pide al Gobierno que incida en ese asunto con especial referencia a grupos no
estatales, y que defienda el establecimiento de marcos de participación para tomar en
consideración las nuevas amenazas, como el cambio climático o las que afectan a la ciberseguridad.

Por último, se insta a consolidar la política de comunicación que está llevando a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre la actividad y el resultado de reuniones y negociaciones en el seno del Consejo de Seguridad, en la medida que no afecte a la seguridad de los Estados.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35