Las reformas del sector ferroviario y de las Administraciones Públicas superan su primer examen en Pleno

date 25/06/2015

- El Congreso marca al Gobierno líneas de actuación como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
 
Los proyectos de ley de Reforma del Sector Ferroviario, de modificación del Régimen Jurídico del Sector Público y de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  inician  hoy su tramitación parlamentaria al rechazarse las enmiendas de totalidad presentadas a los tres proyectos.
 
La sesión plenaria se ha reanudado hoy a las 9,00 horas, con los dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales, que han quedado aprobados por asentimiento salvo dos que se votaron por separado, el convenio entre España y Andorra que abordará temas relacionados con impuestos sobre la renta, la evasión fiscal y el Protocolo establecido para ello, y la la Decisión del Consejo sobre el sistema de recursos propios de la Unión Europea, para garantizar el correcto desarrollo de las políticas de la Unión, que obtuvieron 286 votos a favor y 19 abstenciones.
 
Los otros siete dictámenes se refieren al acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), otros tres que siguen la misma línea sobre el intercambio y protección recíproca de información clasificada entre el Gobierno del Reino de España y el Consejo de Ministros de la República de Albania, el Gobierno español y Ucrania y, de nuevo, el Ejecutivo con el Gobierno de la República de India

 
La sesión finalizaraba con el debate de las enmiendas de totalidad a tres Proyectos de Ley: el primero de ellos, el Proyecto de Ley del sector ferroviario, al que han presentado enmiendas de devolución el Grupo Socialista, el de la Izquierda Plural, el PNV y, dentro del Mixto, ERC y BNG. Tras rechazarse con 122 votos a favor, 186 en contra y 5 abstenciones, continúa su tramitación en la Comisión de Fomento, y de ahí al Senado, ya que se ha rechazado avocarlo a Pleno.
 
La sesión continuó con las enmiendas de devolución del Grupo Socialista, CiU, e Izquierda Plural, a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, rechazadas com 133 votos a favor, 164 en contra y 5 abstenciones; y de los mismos grupos al Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, que se rechazaron con 135 votos a favor, 174 en contra y 3 abstenciones. Ambos serán aprobados también con competencia legislativa plena por la Comisión, sin pasar de nuevo a Pleno.
 
Por otro lado, se rechazó elevar a Pleno otros dos proyectos de ley que no han sido sometidos a debate de totalidad porque ningún grupo había presentado enmienda de devolución ni de texto alternativo. Se trata de los proyectos de ley de Sociedades Laborales y Participadas; y por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.
 
El Pleno ha votado hoy también las mociones debatidas el miércoles: una de Amaiur (Grupo Mixto) sobre la postura del Gobierno en relación a la situación de crisis y el modo concreto en que afecta a las mujeres, rechazada con 117 votos a favor, 173 en contra y 22 abstenciones, y otra de IU, ICV-EUiA, CHA sobre la necesidad de celebrar un debate parlamentario sobre los casos de corrupción política conocidos durante la presente Legislatura y la financiación de los partidos políticos en los últimos veinte años, que se rechazó con 121 votos a favor, 172 en contra y 16 abstenciones.
 

Sesión del martes
 
El martes, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular que marca al Gobierno líneas de actuación como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
 
La sesión comenzó con el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Grupo Parlamentario Socialista de modificación de la Ley General Tributaria relativa a la publicidad de los datos en los procesos extraordinarios de regulación tributaria, rechazada con 131 votos a favor, 172 en contra y 13 abstenciones. Por otro lado, también se rechazó, con 142 votos a favor, 171 en contra y 2 abstenciones, iniciar la tramitación de la proposición de  la Izquierda Plural sobre autoconsumo de energía.

Además, el Grupo Parlamentario Popular planteó en la Cámara Baja una Proposición no de Ley sobre la participación española en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada con 277 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones. 
 
La proposición no de ley de la Izquierda Plural de medidas para promover un "gran acuerdo sobre la deuda pública europea" se votó por puntos. El 1 quedó rechazado con 21 votos a favor, 294 en contra y 1 abstención; el 2, con 27 a favor y 288 en contra; el 3, con 19 a favor, 293 en contra y 4 abstenciones; el 4, con 19 a favor, 295 en contra y 1 abstención; y el 5, con 37 votos a favor, 277 en contra y 2 abstenciones.

El primer día de Pleno concluyó con el debate de la moción del Grupo Socialista sobre medidas urgentes contra la pobreza infantil, que se rechazó con 140 votos a favor, 169 en contra y 6 abstenciones.

 
El miércoles, el Pleno se reanudó con la sesión de control al Gobierno, preguntas e interpelaciones urgentes. Y tras ésto, se debatieron las mociones que quedaron pendientes del martes.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35