El recurso previo de inconstiucionalidad contra los estatutos de autonomía supera el primer trámite en el Congreso

date 18/06/2015

Las proposiciones de ley presentadas por el Grupo Popular y el Grupo Socialista de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para regular el recurso previo de inconstitucionalidad han superado su primer examen parlamentario, al rechazarse los textos alternativos presentado por PNV, Izquierda Plural, CiU y ERC.

El Congreso ha rechazado hoy por las enmiendas de totalidad con texto alternativo presentas con lo que se las proposiciones de ley pasan a la Comisión Constitucional, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado. El dictámen que elabore la Comisión deberá ser elevado a Pleno, donde necesitan el respaldo de la mayoría absoluta para continuar su tramitación en el Senado, ya que se trata de una reforma de Ley Orgánica.

Iniciativa del Grupo Popular

La iniciativa presentada por el Grupo Popular establece la posibilidad de que se pueda interponer un recurso de inconstitucionalidad contra los estatutos de autonomía, una vez que estos hayan sido aprobados en el Congreso, pero antes de su entrada en vigor.

Así, el texto fija un plazo de tres días desde la votación final sobre el conjunto del texto para la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, y pone como condición que el recurso sea anunciado por el Presidente de la Cámara Baja.

Una vez interpuesto ese recurso quedará suspendida la tramitación del Estatuto, y aclara que en el caso de que la reforma en cuestión tenga que ser sometida a referéndum en la Comunidad Autónoma, éste no podrá convocarse hasta que el TC se pronuncie sobre el recurso y se hayan suprimido, si los hay, los preceptos contrarios a la constitución.

En el caso de que el TC declare constitucional el texto, éste continuará su tramitación, pero si establece que es inconstitucional, deberá aclarar qué preceptos deberán se suprimidos o modificados por las Cortes Generales.

Por último, el texto aclara que esta modificación de la ley del TC no afecta a los estatutos de autonomía ya en tramitación, y añade que el pronunciamiento del tribunal sobre un estatuto sometido a recurso no afectará a los recursos que puedan interponerse cuando entre definitivamente en vigor.

Propuesta del Grupo Socialista

Por otro lado, el texto propuesto por el PSOE tiene una redacción muy similar en casi todos lo puntos, aunque establece algunas diferencias. Los socialistas no establecen que esta reforma pueda afectar sólo a los estatutos que comiencen a tramitarse una vez que esta reforma entre en vigor, y en su texto no se habla sobre posibles recursos posteriores.

Además, la reforma propuesta por el PSOE establece un plazo de seis meses para que el Tribunal se pronuncie desde la interposición del recurso, y no hace referencia a los posibles referéndum que tengan que superar las reformas estatutarias.

Enmiendas de totalidad

Cuatro grupos han presentado enmiendas de totalidad a de texto alternativo a las proposiciones de ley de los grupos Popular y Socialista.
 
CiU plantea un texto alternativo que mantiene el recurso previo de inconstitucionalidad sólo para aquellos estatutos autonómicos que no deban ser sometidos a un referéndum para su aprobación. Para los que sí puedan recurrirse, CiU cree necesario establecer un plazo de tres meses para que el tribunal se pronuncie sobre su constitucionalidad. Además, contempla la posibilidad de que el parlamento autonómico que aprobó el estatuto pueda retirarlo si cree que se desvirtúa en su trámite en las Cortes Generales.
 
La Izquierda Plural, por su parte, rechaza que los estatutos de autonomía puedan ser objeto de una modificación que "no tenga su origen exclusivo en la voluntad" de los parlamentos autonómicos y las Cortes Generales
 
El PNV argumenta que los estatutos de autonomía, por su naturaleza, no pueden ser enjuiciados por el TC, ya que responden a un pacto con el Estado, y se legitiman democráticamente a través de un referéndum. Así, este partido propone en la redacción alternativa que han presentado que se excluya específicamente a los estatutos de autonomía de la posibilidad de recurso ante el constitucional.

Por último, ERC, formación integrada en el Grupo Mixto, propone un texto alternativo para reformar el Tribunal Constitucional en otros aspectos, como la elección de sus miembros, o que se extienda a las comunidades autónomas la posibilidad de recurrir disposiciones normativas con rango de ley, y que estas queden automáticamente suspendidas.

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