El Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria supera su primer debate en el Congreso

date 18/06/2015

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de CiU, PNV y Mixto contra el Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria por 39 votos a favor, 179 en contra y 32 abstenciones, por lo que el texto supera su primer debate en el Congreso y continúa su trámite parlamentario. En la misma sesión plenaria, fue rechazada la avocación a pleno del texto legal por 135 votos a favor y 175 en contra.
 
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado en la Cámara esta iniciativa del Gobierno, que "centra su objeto en los aspectos técnicos de las reglamentaciones técnico-sanitarias y en la normativa de la Unión Europea y nacional que regula las características de los alimentos o sus procesos de producción".
 
Para el Ejecutivo, "resulta necesario revisar los aspectos generales y particulares de la calidad alimentaria", según se recoge en la exposición de motivos del texto legal y es indispensable controlar el "cumplimiento de los requisitos para la comercialización de los productos alimenticios y la persecución del fraude". 

El Proyecto de Ley se divide en cuatro títulos en los que además de definir el ámbito de aplicación y los conceptos básicos para la norma, se regula la calidad alimentaria y los sistemas de control, se establece el régimen sancionador básico en materia de calidad y se recogen los aspectos relacionados con la cooperación entre las administraciones públicas. 

En este sentido, se proponen sistemas comunes de autocontrol, control oficial administrativo y régimen sancionador de incumplimiento, y se incluyen las normas del etiquetado facultativo. Asimismo, se propone la creación de una "Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria como grupo de trabajo para mejorar la coordinación del control ejercido por las Autoridades en esta materia, instrumento básico de cooperación".

El texto además incluye la colaboración de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que vienen participando activamente en las labores de inspección y control en fases de la cadena alimentaria y se especifica que, "en su fase de anteproyecto", se ha consultado a los representantes sectoriales desde la producción hasta la industria alimentaria. 

Enmiendas de totalidad

Cuatro grupos parlamentarios presentaron en el Congreso enmiendas a la totalidad del presente Proyecto de Ley. Para el grupo parlamentario de CiU, el texto ¿conlleva graves alteraciones del orden competencial" y propicia "una clara infracción del marco configurado por la Constitución y los Estatutos de Autonomía".

En este sentido, el PNV cita en su enmienda el Dictamen que emitió el Consejo de Estado sobre este texto en su fase de anteproyecto, en el que se afirmaba que la propuesta "pasa a ocupar un espacio hasta la fecha competencialmente ocupado en principio por las Comunidades Autónomas, que han promulgado sus propias leyes¿ por lo que a juicio de este grupo parlamentario, "no resulta admisible que el Estado pretenda imposibilitar la actuación autonómica en esta materia". 

Para el ERC, integrada en el Grupo Mixto, este Proyecto de Ley, "más allá de una indignante invasión competencial" bajo la "excusa de la unidad de mercado", supone "una oportunidad perdida para afrontar el derroche alimentario.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35