La modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad inicia su trámite parlamentario

date 18/06/2015

El Proyecto de Ley para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad inicia su trámite parlamentario después de que el Pleno haya rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Socialista, de CIU, Izquierda Plural y ERC (Mixto) con 126 votos a favor, 175 en contra y 5 abstenciones. En la misma sesión, la solicitud de avocación a pleno fue rechazada por 134 votos a favor, 175 en contra y 1 abstención.
 
El Gobierno justifica este proyecto de ley, defendido ante el Pleno por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en que la experiencia adquirida durante la aplicación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de 2007," ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar ciertos aspectos, por lo que se modifica con este fin, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los espacios protegidos".

En la exposición de motivos, se explica que la presente Ley "pretende simplificar y agilizar los instrumentos para la planificación del patrimonio natural" y que además garantizará la correcta aplicación del derecho internacional y la incorporación de la normativa de la Unión Europea". 

"La Presente ley tiene como objeto fundamental mejorar la gestión de los espacios protegidos y en particular de los incluidos en la Red Natura 2000, para garantizar su mejor protección y adecuación a los fines para los que han sido declarados", añade el Ejecutivo. Y para tal fin, "se incluyen medidas destinadas a fomentar el apoyo de las administraciones a las actividades económicas compatibles con la conservación de los espacios protegidos¿ y se refuerza la "responsabilidad de las instituciones en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad". 

Entre las modificaciones, se introduce un capítulo "relativo a la Estrategia estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas" que marcará las directrices para la identificación y conservación de los elementos del territorio. Así como también se modifica el establecimiento de los indicadores para elaborar el inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Y entre las novedades destacadas, se incorpora la información ambiental en el Registro de la Propiedad. Finalmente, cabe señalar que también se modificarán las Leyes de Responsabilidad Medioambiental y la de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Enmiendas a la totalidad

Los grupos parlamentarios del Congreso registraron cuatro enmiendas de totalidad pidiendo la devolución de este Proyecto de Ley. Por un lado, el Grupo Parlamentario Socialista plantea en su enmienda que esta modificación no plantea "cambios de orientación ni de filosofía", ni tampoco "ayuda a la conservación a la vez que impone una burocracia administrativa asociada a la conservación totalmente innecesaria".

Para el grupo parlamentario de CiU, el texto del Gobierno "amplía sin justificación el intervencionismo del Estado en materias que hasta el momento estaban reservadas a la regulación y gestión por parte de la Generalitat y de las demás administraciones competentes en medioambiente". 

Por su parte, la Izquierda Plural critica que este Proyecto de Ley "no modifica en nada significativo la ley vigente y retrocede en algunos aspectos tanto competenciales como de conservación y protección ambiental".
 
Para ERC, que forma parte del Grupo Mixto, "el presente Proyecto de Ley supone una descarada e inaceptable invasión de las competencias autonómicas". Y critica que, en una de las disposiciones adicionales, se afirma que "las medidas incluidas en la ley no podrán suponer ningún incremento de dotaciones, ni de retribuciones ni de gastos de personal" por lo que a juicio de este grupo parlamentario, "deja en papel mojado" el resto de propuestas. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35