El Congreso envía el proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar al Senado

date 11/06/2015

El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen de la Ley Orgánica del Código Penal Militar, por lo que la norma continúa su trámite parlamentario en el Senado tras superar la votación de conjunto con 180 votos a favor, 18 en contra y 112 abstenciones, un resultado que supera la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico. 

Este texto legal incluye enmiendas de los grupos popular, socialista, Izquierda Plural, UPyD y CiU que fueron incorporadas en el informe de la ponencia, documento ratificado en los mismos términos por la Comisión posteriormente. De las enmiendas que se mantuvieron vivas para ser defendidas en el Pleno, todas han sido rechazadas en la votación del Hemiciclo. 

El Gobierno justifica esta iniciativa en la necesidad de promulgar un nuevo Código Penal Militar por el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del anterior y del mandato establecido la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Así, el Ejecutivo explica que la idea que preside este Código Penal Militar es que los bienes jurídicos protegidos por la norma penal han de ser estrictamente castrenses. 

El Proyecto debatido sustituye al aprobado en 1985 y se divide en dos libros, el primero dedicado a las disposiciones generales y el segundo a tipificar los delitos y al establecimiento de sus penas. Destaca en el nuevo texto la reducción del contenido del texto punitivo castrense cuyo articulado no alcanza en número la mitad del articulado del aprobado en 1985, como consecuencia del principio de complementariedad de la ley penal militar respecto del Código Penal común y acorde con los modelos actuales de códigos o leyes penales militares de los países de nuestro ámbito sociocultural. 

Una de las novedades más relevantes del presente código es la incorporación del título III que castiga los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas por los militares. También se registraron numerosos cambios en el capítulo relativo a los delitos contra la eficacia en el servicio y destaca la tipificación de delitos consistentes en la imprudencia en acto de servicio de armas con resultado de muerte o lesiones constitutivas de delito, con la remisión para su castigo a las penas prevista en el Código Penal para el homicidio o lesiones imprudentes.
 
La renovación del Código Penal Militar se justifica, según el Gobierno, por el proceso de modernización de la organización castrense, la profesionalización de las Fuerzas Armadas, el nuevo modelo organizativo y de despliegue territorial de la fuerza, así como la permanente participación de unidades militares españolas en misiones internacionales fuera de nuestro territorio. 

Además, según explica el Ejecutivo, se da cumplimiento a las obligaciones convencionales asumidas por España, relativas al Derecho Internacional Humanitario, así como a las derivadas de la ratificación por Ley Orgánica del Estatuto de la Corte Penal Internacional. Finalmente,  se considera imprescindible introducir nuevas figuras delictivas que, agrupadas en un Título propio, otorguen protección penal al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los militares.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35