Las propuestas de PP y PSOE de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional sobre recurso previo de inconstitucionalidad inician su tramitación

date 18/06/2015

 
 
- El presidente del Congreso recuerda al ex presidente del Senado José Federico de Carvajal, fallecido esta semana

Las propuestas de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, presentadas por los grupos Popular y Socialista, para regular el recurso previo de inconstitucionalidad, han superado hoy su primer examen en Pleno, al rechazarse los textos alternativos presentados por CiU, Izquierda Plural, PNV y ERC (Mixto).
 
La sesión de este jueves ha aprobado de forma definitiva la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que una vez ratificadas las enmiendas del Senado queda lista para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.
 
A continuación se celebraron los debates de totalidad de dos proyectos y de dos proposiciones de ley, que han superado su primer examen parlamentario con la votación de las enmiendas de devolución y de texto alternativo.
 
Así, se rechazaron, con 39 votos a favor, 179 en contra y 32 abstenciones, las enmiendas de totalidad de CIU, PNV y ERC (Mixto) al Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria, Con 135 votos a favor, y 175 en contra se rechazó la avocación a Pleno de este proyecto, con lo que una vez que lo apruebe la Comisión de Agricultura, el texto pasará directamente al senado.
 
También se han rechazado, con 126 votos a favor, 175 en contra y 5 abstenciones, las peticiones de devolución presentadas al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por los grupos Socialista, de la Izquierda Plural, CiU y ERC. Este texto también será aprobado por la Comisión con competencia legislativa plena, al rechazarse, con 134 votos a favor, 175 en contra y 1 abstención, su avocación a Pleno.
 
También se han rechazado los textos alternativos a las proposiciones de ley del Grupo Socialista de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional , y del Grupo Popular para la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatutos de Autonomía o de su modificación. En ambos casos, han presentado textos alternativos los grupos de CiU; IU, ICV-EUiA, CHA; y ERC (Mixto).
 
Se han votado, asimismo, las mociones debatidas el miércoles, de Coalición Canaria (Grupo Mixto) sobre la libre circulación de obras de arte, aprobada con 309 votos a favor y 1 en contra, en los términos de una enmienda del Grupo Popular; y otra del Grupo Socialista sobre la necesidad de un crecimiento justo, rechazada con 117 votos a favor, 174 en contra y 17 abstenciones.
 
 
Sesión del martes
 
La sesión plenaria comenzó el martes, a las 16.00 horas, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, rechazada con 123 votos a favor, 171 en contra y 18 abstenciones.

A continuación, se rechazó, con 128 votos a favor, 171 en contra y 12 abstenciones, iniciar la tramitación de la proposición de ley de CiU para posibilitar que los trabajadores puedan iniciar un expediente de regulación de empleo para la extinción de sus contratos, cuando el empresario no dé comienzo al procedimiento y se vean perjudicados por ello.

En esta sesión también se abordaron dos proposiciones no de ley, del Grupo Parlamentario Popular relativa al desarrollo de un Marco de Actuación para las Personas Mayores, aprobada con 173 votos a favor, 133 en contra y 4 abstenciones; y de CiU sobre restricciones en la dispensación de vacunas, aprobada, en los términos de un texto acordado con el PP, con 199 votos a favor, 11 en contra y 100 abstenciones.
 
Por último, se debatió la moción de CiU sobre sostenibilidad y financiación del sistema sanitario, que ha quedado rechazada con 134 votos a favor, 170 en contra y 7 abstenciones.
 
 
El Pleno del Congreso de los Diputados se reanudó ayer, miércoles, a las 09,00 horas con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.
 
Al término de las preguntas e interpelaciones, se debatieron las mociones que quedaron pendientes del martes, una del Grupo Mixto sobre la libre circulación de obras de arte y otra del Grupo Socialista sobre la necesidad de un crecimiento justo, que serán votadas hoy jueves.
 
 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35