Aprobadas las leyes sobre concesión de la nacionalidad a sefardíes originarios de España; de Reforma Hipotecaria y de Recuperación de entidades de crédito

date 11/06/2015

- Los proyectos de Código Penal Militar y de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, enviados al Senado para continuar su trámite
 
La Ley sobre concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España, la Ley de Reforma Hipotecaria y la de Recuperación de Entidades de Crédito han quedado hoy aprobadas en Pleno, al aprobarse las enmiendas incorporadas durante su tramitación en el Senado, que quedarán incorporadas al texto que se publique en el BOE.
 
El Pleno del Congreso de los Diputados se reanudó hoy, jueves, a las 9,00 horas, con el último Dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades. Se votó por separado la parte relativa a Agustín Conde, aprobada con 176 116 y 17 abstenciones, y el resto, con 295 a favor y 16 abstenciones.
 
Este jueves se han debatido y aprobado también las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, al Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria, que han quedado ratificadas; y al Proyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, que también han sido aprobadas, con lo que estas leyes culminan su tramitación.
 
Posteriormente, se ha debatido el dictamen de Comisión sobre el Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar. Una vez votadas y rechazadas las enmiendas al articulado que los grupos han mantenido vivas para su debate en Pleno, se ha realizado una votación de conjunto, necesaria por su carácter orgánico, en la que el dictamen ha obtenido, con 180 votos a favor, 18 en contra y 112 abstenciones, la mayoría absoluta requerida para continuar su tramitación en el Senado.
 
El mismo trámite se ha realizado en el caso de la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que con 183 votos a favor, 112 en contra y 21 abstenciones, ha superado la mayoria absoluta necesaria para pasar al Senado.
 
Esta reforma está separada en dos proyectos debido al carácter orgánico de algunas de las materias a las que afecta, el proyecto de agilización de la justicia penal y fortalecimiento de garantía procesales, y el proyecto de ley orgánica de regulación de medidas de investigación tecnológica. En este caso se han aprobado dos enmiendas, una de ellas acordada sobre la base de la número 61 del Grupo Popular y la otra sobre la 98 de UPyD.
 
A continuación se celebró el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, cuya devolución al Gobierno, solicitada por la Izquierda Plural, fue rechazada por 11 votos a favor, 299 en contra y 1 abstención.
 
Por último, se rechazaron los cuatro textos alternativos a la Proposición de la Ley Orgánica para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo. La enmienda de texto alternativo del Grupo Socialista ha sido rechazada con 120 votos a favor, 185 en contra y 10 abstenciones; la de IU, ICV-EUiA, CHA, con 16 a favor, 190 en contra y 108 abstenciones; y, dentro del Mixto, la de ERC con 16 a favor, 191 en contra y 109 abstenciones; y la del BNG, con 120 a favor, 186 en contra y 10 abstenciones.
 
También se ha votado hoy la moción de la Izquierda Plural, sobre la posición del Gobierno en relación al drama humanitario que se está produciendo en el Mediterráneo, que se votó por puntos. Del punto 1 a 4 en materia de asilo se rechazaron con 134 votos a favor, 179 en contra y 1 abstención: los puntos 1 a 4 en materia de política migratoria, con 134 votos a favor, 178 en contra y 1 abstención; y los puntos 1 y 2, derechos civiles y polítivos, con 21 votos a favor, 274 en contra y 18 abstenciones.
 
La moción de UPyD, sobre las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno para renovar el Acuerdo sobre un Código de Conducta en relación con el "Transfuguismo", se rechazó con 111 votos a favor, 177 en contra y 20 abstenciones.

Sesión del martes
 
El Pleno del Congreso de los diputados aprobó el martes una proposición no de ley que emplaza al Gobierno a realizar un estudio sobre lo que ha supuesto el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

La sesión plenaria comenzó el martes, con el debate de toma en consideración de la Proposición de ley del Parlamento de Cataluña de modificación de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido en relación con el sector de la cultura, rechazada con 142 votos a favor y 179 en contra. A continuación, el Pleno decidió, con 139 votos a favor, 172 en contra y una abstención, no tramitar la Proposición de Ley del Grupo Socialista, sobre la creación del Impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho.

Posteriormente se debatieron dos Proposiciones no de Ley. Una del Grupo Popular, relativa a la realización de un estudio sobre lo que ha supuesto el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, aprobada con 177 votos a favor, 137 en contra y 7 abstenciones; y otra del Grupo Socialista, sobre la dignificación del Salario Mínimo Interprofesional acercándolo al 60% del salario medio, rechazada con 131 votos a favor, 178 en contra y 12 abstenciones.
 
Para terminar la sesión, se debatió la primera de las tres mociones previstas, del Grupo Socialista, sobre el balance de la política educativa del Gobierno, rechazada con 137 votos a favor, 176 en contra y 8 abstenciones.

Antes del comienzo de las votaciones, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de Pedro Zerolo, fallecido ayer, y del ex diputado Francisco Antonio González, que falleció la semana pasada

 
Sesión del miércoles
 
Ayer miércoles tuvo lugar la sesión de Control al Gobierno, con las preguntas e interpelaciones urgentes, así como las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes que habían quedado pendientes del martes, y que se votan el jueves.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35