El Congreso convalida un Real Decreto-Ley que modifica la financiación del cine y por el que se conceden créditos extraordinarios

date 28/05/2015

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves por 192 votos a favor,  diez  en contra y 111  abstenciones el  Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Estado y se  adoptan otras medidas de carácter tributario. El texto  queda definitivamente aprobado y no se tramitará como Proyecto de Ley con 181  votos en contra y 132 a favor.

El Gobierno explica que en el contexto actual existe fundamento para intervenir normativamente en los elementos económicos de la actividad cinematográfica, fomentando el fortalecimiento del tejido  industrial, financiando su desarrollo o facilitando la comercialización del producto  cinematográfico y audiovisual.  De este modo, el legislador adapta  la regulación del cine a los cambios legislativos y económicos.

Este Real Decreto sustituye el régimen de ayudas denominadas a la amortización en la producción de cine, presentes en la Ley del Cine de 2007, por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de largometrajes sobre proyecto, que comenzarán a otorgarse a partir de 2016, y que convivirán con las prestaciones anteriores hasta 2018.

"Las nuevas ayudas permitirán la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante su desarrollo, tal y como venía demandando el sector, frente a las ayudas a la amortización, que se convocan dos años después del estreno de la película y que han demostrado ser un modelo insostenible en épocas de escasez presupuestaria", explica el Ejecutivo, que cifra en más de un 15% el ahorro financiero de las películas.

La concesión de estas nuevas ayudas anticipadas se realizará por aplicación de criterios objetivos en cuya determinación se atenderá, entre otros aspectos, a la solvencia técnica del beneficiario, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, a su difusión, su relevancia cultural española y europea, su carácter innovador así como al  impacto socioeconómico de la inversión esperada en España.  
 
A fin de hacer frente al pago de estas ayudas y atender las amortizaciones del pasado año, el Gobierno ha aprobado un suplemento de crédito extraordinario de 16 millones de euros, de tal manera que el presupuesto del Fondo de Protección de la Cinematografía este año será de 52,5 millones.

Por otra parte, el texto introduce algunas  actualizaciones y mejoras técnicas relacionadas con la calificación de las películas, la coordinación del sistema de ayudas con el nuevo régimen de incentivos fiscales y el  régimen sancionador.

Asimismo, el  Real Decreto Ley amplía la obligación de informar sobre la calificación que corresponde a las obras a las empresas que presten servicios de vídeo bajo demanda y a los titulares de sitios web que ofrecen listados ordenados y clasificados de enlaces a otras páginas web o servidores donde se alojen las obras cinematográficas o audiovisuales.
 
Otros créditos
 
El real decreto-ley tiene como segunda finalidad la concesión de varios créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado, en concreto en el presupuesto de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Fomento, de Educación, Cultura y Deporte, de Industria, Energía y Turismo, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía y Competitividad y en la Sección relativa a "Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35