El Congreso aprueba la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

date 14/05/2015

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con 188 votos a favor, 20 en contra y 97 abstenciones la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, al dar el visto bueno a las enmiendas aprobadas por el Senado, que quedan por tanto incorporadas al texto que será publicado en el BOE para entrar en vigor al día siguiente.

Esta ley tiene como objeto regular la acción general de salvaguardia que deben ejercer los poderes públicos sobre los bienes que integran el patrimonio cultural inmaterial, en sus respectivos ámbitos de competencias.

El Ejecutivo argumenta que esta iniciativa pretende ofrecer un "tratamiento general" a una materia necesitada de ello, dado que el patrimonio cultural inmaterial ha conocido en las últimas décadas un notable florecimiento conceptual, así como en la conciencia social y, sobre todo, en el ordenamiento jurídico internacional, cuyo hito mayor es la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en el año 2003.

De hecho, es la definición de la Unesco la que se utiliza como base en esta ley, y que establece que el patrimonio cultural inmaterial son "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Además, el Gobierno destaca el impulso que supone a la actividad de significación por el Estado de los valores y bienes comunes del patrimonio inmaterial, así como la facilitación de la comunicación cultural, y la defensa contra la expoliación y la exportación de este tipo de patrimonio.

La ley está concebida como un complemento de las actividades protectoras que llevan a cabo las Comunidades Autónomas, y establece una serie de situaciones en las que la Administración General del Estado puede intervenir para declarar "Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial". Por ejemplo, cuando el bien supera el ámbito de una comunidad autónoma, o cuando el bien posea una especial relevancia y trascendencia internacional.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35