El Proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial continúa su tramitación en el Senado

date 14/05/2015

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con 180 votos a favor, 131 en contra y 2 abstenciones el Proyecto de Ley para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que una vez ha superado la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico, continúa su tramitación en el Senado. En caso de que la Cámara Alta no incluya enmiendas, quedará definitivamente aprobado, y si modifica, el texto deberá volver al Pleno del Congreso para que decida si ratifica o revoca los cambios
 
El Congreso ha aprobado el dictamen de la comisión de Justicia al que le han incorporado una enmienda acordada por los grupos Popular y Socialista sobre la base de la número 249, relativa a la reserva de un cupo para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público, y que obtuvo 300 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. El resto de enmiendas al articulado que los grupos parlamentarios propusieron para defender en sesión plenaria han sido rechazadas.

Este Proyecto de Ley tiene como objetivo "solucionar problemas que aquejan al sistema judicial español", para lo que el Ejecutivo ha redactado un paquete de medidas "estructurales y organizativas" encaminadas a dar mejor respuesta a los ciudadanos, a agilizar decisiones judiciales con un mejor reparto de asuntos entre Juzgados, la resolución especializada en casos que lo exijan y la agilización de la instrucción en causas complejas.
 
El proyecto incluye, también, una previsión respecto de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declaren la vulneración de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y en sus Protocolos.
 
También con el objetivo de intensificar la protección de los derechos, se aborda un tema, como es la protección de datos en el ámbito de los Tribunales, que carecía hasta hoy de una regulación completa y actualizada.
 
En la propuesta del Ejecutivo se acomete, por otra parte, el "encaje definitivo" de la Jurisdicción Militar en el Poder judicial y la eliminación del privilegio de presentación de temas de que goza el Ministerio de Defensa para la designación de los Magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo procedentes del Cuerpo Jurídico Militar.
 
Se incide también, en el marco de la transparencia y el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública y dentro de los límites establecidos en las leyes, en el ámbito de la publicidad de las actuaciones judiciales, regulándose la obligación de publicar la agenda de señalamientos de los órganos judiciales, de tal forma que con antelación pueda conocerse la fecha y hora de celebración de un procedimiento.

Lucha contra la violencia de género
 
En materia de lucha contra la violencia de género, que "sigue demandando medidas en todos los ámbitos", este proyecto incorpora una batería de medidas destinadas a incrementar la firme y continua lucha desde el ámbito legislativo. En este sentido, se amplían las competencias del Juez de Violencia sobre la Mujer, en primer lugar, a los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y el honor de la mujer.
 
En cuanto a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, establecidos como órganos especializados a fin de que conociesen de los asuntos de violencia sobre la mujer con carácter exclusivo y excluyente, el Gobierno explica que, pese a la regulación inicial, en la actualidad conviven en nuestro territorio Juzgados que conocen exclusivamente de las materias que la Ley les atribuye, con otros que, además, tramitan y resuelven otros procedimientos civiles y penales: 106 Juzgados exclusivos y 355 Juzgados compatibles.
 
A fin de buscar el correcto equilibro entre el mantenimiento de una proximidad razonable del Juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimientos, se pretende potenciar la posibilidad de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales, a fin de asegurar la especialización que se pretendía en este ámbito y, al mismo tiempo, descargar de trabajo a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, o de Instrucción en su caso, de la misma provincia.
 
Reforma del CGPJ
 
Por otro lado, se abordan ciertas modificaciones del régimen de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trata, explica el Gobierno, de ajustes fruto de la experiencia de casi un año de funcionamiento del nuevo modelo de Consejo General del Poder Judicial. Entre ellas, se encuentra el aumento del número de miembros de la Comisión Permanente, que pasan de cinco a siete, de modo que las importantes atribuciones que tiene encomendadas puedan ser ejercidas con plena dedicación por un número importante de Vocales.

En el ámbito del Tribunal Supremo se introduce una nueva regulación más detallada de su Gabinete Técnico, como órgano de asistencia a la Presidencia y a sus diferentes Salas en los procesos de admisión y en la elaboración de informes y estudios.
 
Por otra parte, el Cuerpo de Secretarios Judiciales pasa a denominarse Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Con ello se da respuesta a una demanda histórica del mismo, que considera que la denominación de secretarios judiciales conduce a equívocos sobre la función realmente desempeñada.

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