El Congreso aprueba la Ley por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de trabajadores autónomos

date 21/07/2010

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la Ley por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que culmina su tramitación parlamentaria tras la ratificación de todas las enmiendas introducidas por el Senado, que quedan incorporadas al texto definitivo, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Esta Ley establece un sistema específico de protección por cese de actividad del trabajador autónomo, que alcanza a todos los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social cubiertos por las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia agrarios incluidos en el ámbito del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios y los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

La acción protectora del sistema de protección que está conformada por una prestación económica y la cotización de Seguridad Social por el trabajador autónomo de las contingencias comunes al régimen correspondiente, incluida la contingencia común por incapacidad temporal, salvo el supuesto del correspondiente régimen de Seguridad Social en que de forma específica no se cotice por dicha contingencia común.

Con los cambios introducidos en el Senado, se añade al texto remitido por el Congreso la disposición adicional decimotercera por la que se prevé una prestación no contributiva para trabajadores autónomos. Esta prestación consiste en un cobro mensual de 425 euros durante un máximo de seis meses, vinculada al compromiso de la búsqueda activa de ocupación por parte del beneficiario y a la realización de un mínimo de 180 horas de formación.

Por otra parte, se añade una disposición adicional decimocuarto que modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido de forma que se aplique el tipo reducido a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial, previstos en la ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

La Cámara Baja ratificó por 175 votos a favor y 174 en contra la enmienda referida al artículo 8.2, también aprobó las referidas a la nueva Disposición Adicional Decimotercera por 175 votos a favor y 171 en contra, la nueva Disposición Adicional Decimocuarta por 193 votos a favor, 153 en contra y 3 abstenciones, y la nueva Disposición Adicional Decimoquinta por 196 votos a favor, 151 en contra y 2 abstenciones.

Además la Cámara Baja dio luz verde a las enmiendas referidas a los artículos 5.1, 9.2 y las nuevas Disposiciones Adicionales 4ª, 5ª y 7ª, que fueron votadas en bloque, por 197 votos a favor y 152 en contra. Asimismo, también ratificó la nueva Disposición Final 6ª por 189 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones. Por último, el Pleno aprobó por unanimidad el resto de las modificaciones introducidas por el Senado.

 

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35