El Congreso convalida el decreto de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorro

date 21/07/2010

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con 323 votos a favor, 9 votos en contra y 16 abstenciones la convalidación del Real Decreto Ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros. El Pleno ha rechazado tramitar este texto como proyecto de ley por procedimiento de urgencia con 318 votos en contra, 23 votos a favor, y 7 abstenciones.

El Real Decreto Ley, presentado ante la Cámara por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pretende adaptar el funcionamiento de las Cajas de Ahorro a la reforma del sistema financiero internacional.

Por este motivo, el Gobierno ha presentado la reforma del marco jurídico de estas entidades para que ¿se les faciliten diferentes alternativas de organización institucional, todas ellas con acceso a los mercados en las mejores condiciones posibles, y tratando de impulsar, especialmente, su capacidad para atraer capital exterior¿. La reforma planteada se basa en dos pilares: la capitalización de las cajas y la profesionalización de sus órganos de gobierno.

Respecto a la capitalización de las cajas, el Gobierno ha dispuesto que se dote a las cajas de un instrumento eficaz para lograr dicha capitalización y que consiguiese, a  través de éste, acompañar al fuerte crecimiento del sector en los últimos años y financiar parte de las necesidades de capitalización más recientes derivadas de la crisis económica y financiera.

Este Real Decreto Ley incluye en su título II la modificación de la ley 31/1985, de 2 de agosto,  de regulación de las normas básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) que pretende impulsar la profesionalización de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro y la selección de los equipos gestores entre los mejores profesionales de todas las áreas. También se debe garantizar con esta reforma la dedicación de los miembros de sus órganos de gobierno en representación de sus propios grupos y en beneficio exclusivo de los intereses de la Caja y de su función social.

Por otra parte, este Real- Decreto Ley propone nuevas alternativas que permitan el fortalecimiento de las cajas, e incluye la reforma del régimen fiscal de estas entidades para garantizar la neutralidad fiscal de los distintos modelos y una serie de medidas adicionales de solvencia, fortaleciendo así el conjunto de nuestro sector financiero.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35