El Pleno del Congreso inicia la tramitación del Proyecto de Ley del Sistema de Protección Civil

date 26/03/2015

El Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil ha superado el debate te totalidad, al rechazarse en Pleno las enmiendas de devolución presentadas por los grupos de CiU; IU, ICV-EUiA, CHA, PNV y Mixto, con , con 286 votos en contra, 34 a favor y 1 abstención.

La Cámara ha rechazado con 177 votos en contra (frente a los 134 a favor y dos abstenciones) elevar a Pleno este proyecto, con lo que una vez aprobado en la Comisión de Interior se remitirá directamente al Senado.

Este Proyecto de Ley, defendido ante el Pleno por el ministro de Interior, Jorge Fernández, tiene como objetivo actualizar el marco jurídico regulador en materia de protección civil actual que data de 1985, para recoger algunas previsiones especialmente relevantes dispersas en normas ya vigentes y suplir determinadas carencias de la anterior regulación legal, así como incorporar los nuevos instrumentos existentes, como son la Unidad Militar de Emergencias, el 112 y los mecanismos nacionales e internacionales de Protección Civil.

El nuevo texto tiene en cuenta las normas estatales y de las Comunidades Autónomas, así como la legislación de la Unión Europea y los compromisos asumidos por España en el marco de la cooperación internacional. Todo ello, respetando las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas en sus vigentes Estatutos de Autonomía y por las Entidades Locales.

El Gobierno expone que se regula con mayor precisión la emisión de alertas a la población y se deja abierta la posibilidad de que colaboren en estos asuntos diversas entidades que tengan entre sus fines la protección civil.

También se amplía el marco de actuación y competencias de la Comisión Nacional de Protección Civil y se reconoce por ley que las Entidades Locales sean miembros de pleno derecho de este órgano, ya que hasta ahora asistían a sus reuniones, con voz pero sin voto.

Asimismo, se establece la posibilidad de colaboración entre la Escuela Nacional de Protección Civil y las escuelas autonómicas en esta materia, y se desarrolla la participación y formación del voluntariado. En España hay más de 25.000 voluntarios y 2.000 agrupaciones y asociaciones dedicadas a la Protección Civil.

Enmiendas de totalidad

El Grupo de CiU argumenta su petición de devolver el proyecto de ley al Gobierno en que  no tiene en cuenta que "no todas las comunidades autónomas tienen las mismas competencias" y "obvia" las inversiones que éstas hacen en materia de protección civil.

Por su parte, la Izquierda Plural opina que este proyecto "no representa un cambio sustancial" en el sistema de protección civil, ni supone una mejora cualitativa "ni resulta útil" para dar respuesta a las nuevas necesidades en este ámbito. Señala, además, que evidencia el "nulo respeto" que el actual Gobierno tiene hacia las competencias de CCAA y Ayuntamientos. También critican la "intencionada ambigüedad" del redactado de este proyecto y las "evidentes contradicciones" del mismo.

El Grupo Parlamentario de EAJ-PNV pedía la retirada del proyecto por considerar que presenta "una clara vocación centralizadora", con una competencia estatal que resulta "excesiva, en perjuicio de las comunidades autonómicas". En ese sentido, considera que falta una "adecuada delimitación competencia" al respecto de las CCAA que, como País Vasco, poseen competencias exclusivas en seguridad pública. Además, a su juicio, este proyecto de ley no arbitra mecanismos que le permitan participar en organismos europeos e internacionales.

ERC, del Grupo Mixto, manifiesta que el texto ha sido elaborado "sin tener en cuenta los cambios que se han producido en la distribución de competencias a raíz de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Calatuña", ya que, desde que se aprobara, "la Generalitat tiene la competencia exclusiva en materia de protección civil". Además, lo ve como una "militarización" de los servicios de emergencia.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35