El Congreso aprueba la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo

date 26/03/2015

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente la modificación de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal en materia de delitos de terrorismo al dar el visto bueno a las enmiendas introducidas por el Senado y validar, con 283 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones el texto definitivo, que se publicará en el BOE y entrará en vigor el 1 de julio.

Esta reforma, impulsada por los grupos parlamentarios Popular y Socialista y tres de las formaciones integradas en el Grupo Mixto (UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias) recoge una serie de acciones que serán consideradas delitos de terrorismo cuando tengan objetivos como subvertir el orden constitucional, alterar el funcionamiento de las instituciones, obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo o alterar gravemente la paz pública. También serán considerados terrorismo los delitos informáticos que se comentan con los objetivos mencionados antes.

En cuanto a la imposición de penas, la norma contempla que los delitos de terrorismo que provoquen la muerte de una persona serán castigados con el tiempo máximo de prisión contemplado en el Código Penal, mientras que los que provoquen lesiones o los secuestros serán castigados con penas que van de los quince a los veinticinco años.

La reforma también establece penas de prisión de entre ocho y catorce años a quienes promuevan o constituyan organizaciones terroristas, y de entre seis y doce a quienes integren y participen en dichas organizaciones.

Además, la norma recoge penas de prisión para quienes reciban entrenamiento militar con el objetivo de cometer actos terroristas, incluyendo quienes lo hagan a través de contenidos alojados en internet, o a quienes para ese fin se desplacen a un territorio extranjero controlado por una organización terrorista.

Los grupos proponentes justifican esta Proposición de ley Orgánica en la necesidad de reformar el Código Penal en el apartado de los delitos de terrorismo por el recrudecimiento de la actividad terrorista, en especial de corte yihadista, y por la intensificación del llamamiento a cometer atentados en todas las regiones del mundo.

Cambios del Senado

Además de modificaciones técnicas, las enmiendas del Senado han suprimido el apartado primero del artículo 580 de texto, al considerar que la materia que regula debe estar recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial y no en esta norma.

De esta manera, se añade una nueva disposición adicional primera que modifica el segundo punto del apartado 4 e) del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que considerará competentes a los tribunales españoles para juzgar aquellos delitos de terrorismo en los que el procedimiento se dirija contra un extranjero que resida habitualmente o se encuentre en España o, sin reunir esos requisitos, colabore con un español, o con un extranjero que resida o se encuentre en España, para la comisión de un delito de terrorismo.

De esta forma, el artículo 580 del Código Penal tendrá un solo punto, que establece que en todos los delitos de terrorismo, la condena de un juez o tribunal extranjero será equiparada a las sentencias de los jueces o tribunales españoles a los efectos de aplicación de la agravante de reincidencia.

La última modificación se refiere a la fecha de entrada en vigor de la Ley, que en lugar de producirse al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se retrasa hasta el 1 de julio de este año.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35