Resoluciones aprobadas propuestas por CiU

date 26/02/2015

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado tres resoluciones propuestas por el Grupo Parlamentario de CiU, las tres con enmiendas del Grupo Popular.

Regeneración, calidad democrática y transparencia


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:

1. Poner en marcha las medidas de regeneración democrática propuestas por el Gobierno y aprobadas por el Parlamento o que están en vías de aprobación.

2. Impulsar reformas en la normativa electoral que favorezcan una mejor conexión entre los cargos electos y los ciudadanos.

3. Avanzar en la regulación de manera precisa de los denominados LOBIS en el marco de los trabajos que se están llevando a cabo en el Parlamento, a partir de la definición de la propia comisión europea, garantizando la necesaria transparencia en el ejercicio legítimo del derecho que los representantes de la sociedad civil tienen de acceder a las instituciones con el objetivo de trasladar sus intereses, recabar información, defender su situación o solicitar cambios en la normativa que les afecta, especificando los límites de estas actividades.

4. Seguir dotando a la Administración de Justicia de los recursos económicos y personales necesarios para seguir persiguiendo las causas relativas a la corrupción.

5. Poner en marcha, una vez estén aprobadas, la nueva normativa relativa a la iniciativa legislativa popular que mejore la participación de los promotores de este tipo de instrumentos legislativos.

6. Reforzar la oficina presupuestaria de las Corles Generales con la finalidad de facilitar un mejor control de todas las partidas presupuestarias aprobadas y de su efectiva ejecución

7. Avanzar en la lucha contra el fraude promoviendo las modificaciones legislativas necesarias para reforzar la prevención y sanción del fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.

Mejorar la regulación del decomiso de bienes derivados del delito y poner en marcha la oficina de Gestión y recuperación de activos.

Plantear posibles modificaciones en la normativa de contratos del sector público para evitar posibles ineficiencias e irregularidades.

Ley de segunda oportunidad


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley de segunda oportunidad para que las familias y autónomos en situaciones de insolvencia sobrevenida puedan reestructurar sus deudas, a través de la mediación y de un procedimiento concursal específico, a los efectos de poner un punto final a los pagos pendientes que les afectan y con el fin de no convertirse en deudores de por vida.

Políticas de reindustrialización

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar conjuntamente con las Comunidades Autónomas:

1.- Políticas de reindustrialización. Es impulsar mejoras permanentes y sostenibles de la competitividad y estimular la reindustrialización, como ocurre en Europa, con el fin que nos permita cumplir con el objetivo europeo de alcanzar el 20% de PIB industrial en 2020.

2.- Abaratar y mejor el acceso al crédito a pymes y autónomos. Es primordial apoyar a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, pues constituyen el 90% del tejido productivo.

3.- Impulso decidido a las actividades de 1+D-Fi. Recuperar el volumen de gasto público destinado a actividades de I+D+i, el cual ha caído en 40% en el periodo 2010-2015 y, en el caso del Estado, ejecutar la totalidad de lo presupuesto (en 2012 ejecutó menos del 50% de los presupuestado). El gasto público en I+D+i debe ser un instrumento básico de reactivación y de cambio de modelo de actividad productiva.

4. Continuar trabajando en una política energética eficiente y sostenible al servicio de los ciudadanos y de la economía productiva. Urge implementar una política energética al servicio de la sociedad, además de reducir el déficit de tarifa.

5. Seguir favoreciendo medidas específicas para impulsar la rehabilitación industrial y de viviendas, con elevada incidencia sobre el empleo y la inversión, en base a criterios de eficiencia y ahorro energético.

6. Turismo. Avanzar en la implementación del Plan Integral de Turismo, favoreciendo las medidas dirigidas a los destinos turísticos maduros.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35